La rebaja en las tarifas afecta a los resultados financieros de 2014 en los puertos españoles

Los resultados en la facturación y los beneficios netos de 2014 han experimentado crecimientos en varios puertos a un menor ritmo que los tráficos.

20/02/2015 a las 1:07 h

Terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón

La Ley Estatal de Presupuestos de 2014, por la que el Gobierno aplicó una serie de rebajas en los tasas de todos los puertos españoles, ha influido negativamente en la rentabilidad de algunos puertos españoles durante este año.  En este contexto, cuatro puertos españoles han obtenido un saldo negativo en su cifra de negocios de 2014.

Las mayores caídas han sido experimentadas por el puerto de Gijón, con pérdidas de 5,9 millones de euros y un ajuste de las amortizaciones de 6,2 millones de euros, y el de La Coruña, con un resultado negativo de 4,1 millones con un ajuste de la dotación para amortizaciones de 7,2 millones, pérdidas también motivadas en ambas instalaciones por las obras de ampliación llevadas a cabo durante los últimos años, según cifras que recoge El Comercio.

También han experimentado saldos negativos el puerto de Motril, con unas pérdidas de 928.000 euros, y el puerto de Pasajes, de 576.000 euros. 

La rebaja en las tarifas ha sido un punto clave para que se produzcan estos descensos, teniendo en cuenta que en puertos con pérdidas económicas el tráfico de mercancías ha crecido exponencialmente, es el caso del puerto de Gijón, donde el tráfico de mercancías ha crecido un 6,24%, y el de Pasajes, donde ha aumentado un 18,53%.

Los puertos con mayores beneficios

Del mismo modo, en el puerto de Barcelona, que sigue liderando el ranking de puertos con mayores beneficios económicos, estos se han reducido a la mitad entre 2013 y 2014 hasta los 37,4 millones de euros. 

Si bien desde la instalación catalana han indicado que el principal motivo de esta situación es la ausencia de ingresos extraordinarios durante el último año, también señalan que los ingresos por tasas de utilización han bajado un 5% y los de la tasa por ocupación entre el 7-8%. 

En cuanto a los puertos con mayores beneficios, la parte alta del ranking la completan el puerto de Bahía de Algeciras, con un 24,1 millones de beneficio, y Cartagena, con un resultado positivo de 21,59 millones, en el que el incremento de la facturación en un 3% no es acorde al aumento del 10% en las mercancías manipuladas.

Por otro lado, cabe destacar que, mientras el tráfico de mercancías en los puertos españoles crece y recupera los niveles de antes de la crisis, solo seis instalaciones alcanzan el 2,5% de rentabilidad que la normativa vigente les exige, estos son los puertos de Cartagena, Baleares, Algeciras, Huelva, Barcelona y Ferrol, en los que la media de rentabilidad se sitúa en el 1,76%.

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