Caen a la mitad los beneficios en el puerto de Barcelona 2014

El aumento del 9% en el tráfico de mercancías no logra paliar el descenso en los beneficios del puerto de Barcelona, que caen por diversos factores.

19/02/2015 a las 1:37 h

Vista panorámica del puerto de Barcelona

Según el presidente del puerto catalán, Sixte Cambra, en el 2014 no hubo resultados extraordinarios como los que sí hubo el ejercicio anterior, como consecuencia de la venta del 20% de la sociedad Creuers del Port de Barcelona, lo que ha supuesto un efecto comparativo de unos 30 millones de euros menos. El resto de la caída del beneficio, viene marcada por los menores ingresos y por el aumento de las amortizaciones de inmovilizados.

A este respecto, el puerto de Barcelona ha obtenido unos beneficios de 37,4 millones de euros en 2014, lo que supone la mitad de las ganancias obtenidas en el ejercicio 2013, como consecuencia de una reducción del 3% de los ingresos, que se situaron en 155,8 millones de euros, el aumento en un 6% de las amortizaciones y la ausencia de ingresos extraordinarios.

Estos resultados extraordinarios fueron de 24 millones de euros en el ejercicio anterior, impulsados por la venta del 20% de la participación del puerto de Barcelona en Creuers.

Por este motivo, desde el puerto consideran positiva la cifra neta de negocio en las circunstancias actuales, ya que los ingresos por tasas de utilización han bajado un 5% y los de la tasa por ocupación entre el 7-8%, debido a la rebajas previstas en la Ley estatal de Presupuestos de 2014. Además, el flujo de caja ha ascendido a 103,7 millones de euros, un 13% más que en 2013.

Aumento en los tráficos

Pese a esta reducción del beneficio en relación al año anterior, cabe recordar que la infraestructura ha registrado un aumento del tráfico de mercancías del 9% en 2014, situándose en 46,3 millones de toneladas.

En este contexto, el tráfico de contenedores, eje estratégico del puerto, ha crecido un 10% y se ha situado en 1,9 millones de TEUs, con un aumento del 7% en las exportaciones de contenedores llenos y del 12% en las importaciones.

También han aumentado los transbordos de contenedores en un 11%, mientras que las autopistas del mar con Italia y el Norte de África han crecido un 11%.

Por su parte, los graneles sólidos y líquidos han experimentado aumentos del 9% y del 21%, respectivamente, y que se ha mantenido en 2014 la recuperación del tráfico de vehículos, alcanzando las 748.394 unidades manipuladas en el puerto, lo que supone un 6% más, la mayoría destinadas a la exportación, que ha crecido un 13,5%.

La nota negativa la ha puesto el tráfico de pasajeros, que ha bajado un 5% con la llegada a la instalación de 3,5 millones de personas durante el ejercicio, motivado por el descenso de cruceristas, que con 2,4 millones suponen un 9% menos que en 2013, al recibir el puerto un 8,5% menos de escalas de cruceros.

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