La reducción de la huella de carbono de la logística

El proyecto tiene como objetivo establecer un marco para que la industria logística y sus empresas de transporte asociadas puedan calcular su huella de carbono.

16/11/2016 a las 23:32 h

Huella de carbono Esta inversión complementará los programas de reducción de emisiones de las diez compañías que forman parte de la organización.

Zaragoza Logistics Center, ZLC, participa desde el pasado mes de octubre en el "proyecto Learn", una iniciativa financiada por el "Programa Europeo Horizonte 2020" en la que participan un total de 13 socios de siete países diferentes.

La iniciativa tiene como objetivo establecer un marco completo para que la industria logística y sus empresas de transporte asociadas puedan calcular la huella de carbono, facilitando así la reducción de emisiones, lo que se traduce en una disminución de los costes de sus procesos de producción.

El "proyecto Learn" pretende establecer protocolos sobre cómo se tienen que recabar los datos, quién debe hacerlo y cómo deben presentarse dichos datos para "hacerlo transferible al mayor número de industrias" de una forma armonizada. Asimismo, también buscará validar y probar la metodología con unos resultados contrastados en diferentes empresas.

Aunque tiene una duración estimada de 30 meses, los participantes esperan ampliarla. En este sentido, desde el centro zaragozano señalan la importancia de establecer "una agenda futura de investigación"con el propósito de "seguir la evolución hacia la implementación de eco-etiquetas en transporte y que las empresas puedan seguir siendo partícipes".

Lo más leído