La sanción de Competencia a las petroleras por pactar precios "es insuficiente y no ejemplarizante"

Los transportistas recuerdan que la Ley permite imponer sanciones de hasta el 10% de la cifra de negocios de la empresa infractora.

26/02/2015 a las 0:58 h

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se han calificado de "insuficientes" las sanciones impuestas a varias petroleras españolas por pactar precios en los carburantes, entre otras prácticas prohibidas, así como de "no ejemplarizantes" para disuadirlas a continuar con este tipo de actuaciones.

La sanción impuesta por la CNMC a cinco distribuidoras españolas asciende a 32 millones de euros. De esta cantidad, Repsol soportará una multa de 20 millones de euros, estableciéndose la sanción a Cepsa en 10 millones y la de Disa en 1’3 millones de euros. También han sido sancionadas con importes inferiores Galp y Meroil.

En este sentido, desde la Federación critican que, mientras la vigente Ley de Defensa de la Competencia permite imponer sanciones de hasta el 10% de volumen de negocios de la empresa infractora, las multas impuestas ahora "son irrelevantes para las citadas empresas".

Fenadismer, como organización representativa del transporte por carretera en España, se encontraba personada en el procedimiento abierto por Competencia, por los "gravísimos perjuicios que dicha actuación está ocasionando a las 140.000 empresas de transporte de mercancías y viajeros que operan en España", indican.

Por ello, ahora solicitarán formalmente a la CNMC sobre la forma en que, en su caso, los usuarios perjudicados, especialmente las empresas de transporte, pueden exigir las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados por las conductas ilícitas llevadas a cabo por las petroleras en los últimos años.

Lo más leído