La UE adopta la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores

Esta nueva directiva ayudará a que las normas de 1996 se apliquen mejor, especialmente en sectores como la construcción y el transporte por carretera.

15/05/2014 a las 8:24 h

transporte por carretera en Europa

La Unión Europea (UE) adoptó el pasado martes 13 de mayo definitivamente las nuevas medidas destinadas a garantizar mejor el cumplimiento de las normas comunitarias sobre el desplazamiento de trabajadores, según ha informado la Comisión Europea.

"En vísperas de las elecciones europeas, la adopción de la directiva constituye un claro mensaje de que Europa no acepta el fraude ni los abusos a expensas de los trabajadores desplazados, ni otras formas de 'dumping social”, explicó el comisario europeo de Empleo, László Andor, en un comunicado.

La nueva directiva sobre garantía de cumplimiento ayudará a que las normas de 1996 se apliquen mejor, especialmente en sectores como la construcción y el transporte por carretera, en los que, por ejemplo, las denominadas empresas "buzón" (sin ninguna actividad económica real en su país de origen) han venido utilizando falsos desplazamientos para eludir las normas nacionales en materia de seguridad social y condiciones laborales.

Las reglas también mejorarán la protección de los derechos de los trabajadores desplazados al evitar el fraude, en especial en las cadenas de subcontratación, en las que, en ocasiones, no se respetan los derechos de estos trabajadores.

La directiva mejora la colaboración entre las autoridades nacionales encargadas del desplazamiento de trabajadores, aclara la definición de desplazamiento para aumentar la seguridad jurídica de los trabajadores desplazados y de los prestadores de servicios, y aborda la cuestión de las empresas "buzón".

Define asimismo la responsabilidad de los Estados miembros de verificar el cumplimiento de las normas y exige a las empresas que desplazan a trabajadores que designen a una persona de contacto para las relaciones con las autoridades responsables de la garantía de cumplimiento.

También tendrán que declarar su identidad y el número de trabajadores que van a ser desplazados, así como las fechas de inicio y fin del desplazamiento, la dirección del lugar de trabajo y la naturaleza de los servicios prestados.

Las empresas tendrán que tener además disponibles los documentos básicos, como los contratos de empleo, las nóminas y los justificantes del tiempo trabajado de los desplazados.

Mejora la garantía del respeto de los derechos y la tramitación de quejas

La directiva mejora la garantía del respeto de los derechos y la tramitación de quejas, al exigir tanto al Estado miembro de acogida como al de origen que velen por que los trabajadores desplazados, ayudados por sindicatos y otras terceras partes interesadas, puedan presentar reclamaciones y emprender acciones legales o administrativas contra sus empleadores.

Igualmente garantiza que las multas o sanciones administrativas que un Estado miembro imponga a un proveedor de servicios por incumplimiento de los requisitos puedan ejecutarse y cobrarse en otro Estado miembro. Además,las sanciones por incumplimiento deben ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.

Por otra parte, el Consejo de Asuntos Generales adoptó también la directiva sobre las transferencias de trabajadores dentro de una misma empresa o corporación.

Las nuevas normas especifican las condiciones de entrada y de residencia de extracomunitarios en el marco de una transferencia dentro de la misma compañía.

La directiva hará más fácil y rápido para las multinacionales asignar temporalmente empleados altamente cualificados a filiales de la UE y facilita asimismo la movilidad interna entre Estados miembros durante su estancia.

Según la CE, cada año entre 15.000 y 20.000 empleados transferidos serán admitidos en el marco de la directiva, fomentando la competitividad de la UE y el crecimiento económico.

Lo más leído