La UE aplaza la votación sobre las modificaciones de pesos y dimensiones en el transporte por carretera

Desde la IRU se ha instado a que los diputados europeos tomen una decisión antes de mayo, mes en el que se disolverá el Parlamento debido a las elecciones europeas.

19/02/2014 a las 2:27 h

 

“Modificaciones de la Directiva europea 96/53informe con las observaciones de la IRU sobre las modificaciones del peso y las dimensiones máximos autorizados para camiones, que se puede descargar en este enlace (en inglés, formato pdf, de 5 páginas y 115 Kb). 

El pasado 11 de febrero se aplazó la votación que debía realizar la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo sobre las modificaciones de los pesos y dimensiones para los vehículos industriales, hecho que desde la IRU lamentan por considerar de "urgentes" estas medidas para la mejora del sector.

Así califican de "fracaso" que todavía no se haya llegado a un compromiso en la Comisión, algo que está acabando "con las esperanzas de desarrollar un transporte europeo más verde, más seguro y más eficiente". Por ello, esperan que este aplazamiento "no bloquee la vía rápida para introducir las mejoras de seguridad vial y de impacto medioambiental". 

Michael Nielsen, el delegado general de IRU para la Unión Europea, ha declarado que "la oportunidad para innovar el servicio del transporte por carretera está perdida si no se llega a un compromiso urgentemente. Me sorprende que los diputados responsables no logren encontrar soluciones que permitan un sistema de transporte más ecológico y seguro".

De este modo, la IRU ha vuelto a pedir a la Comisión que realice con urgencia un compromiso que permita a los fabricantes realizar mejoras en la aerodinámica y en la seguridad de los camiones, dentro de las limitaciones de la infraestructura. Así, se pretenden instalar alerones aerodinámicos en la parte trasera del vehículo, para ayudar al ahorro de combustible y en las emisiones de los vehículos o permitir el uso de los "megatrucks" dentro de la comunidad europea.

Además, también se ha solicitado ampliar en una tonelada el peso máximo permitido a los camiones, para instalar los sistemas de propulsión de los combustibles alternativos, más pesados que los actuales. Otra de las medidas requeridas es la flexibilizar el diseño de las cabinas, con el objetivo de realizar mejoras en la visibilidad a través de una nueva aerodinámica y para mejorar el entorno de trabajo del conductor.

Por último, el delegado general ha instado a los diputados de la Comisión de Transporte a encontrar una solución antes de que se disuelva el Parlamento en mayo, debido a las elecciones europeas.

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