La UIC ve prioritaria a la nueva red ferroviaria vasca dentro del Corredor Atlántico

Los miembros de la UIC ha aprovechado para visitar las obras del tramo Vergara-Vergara, que cuenta con el viaducto más alto de Guipúzcoa con una altura máxima en su parte central de 91 metros y una longitud de 900 metros.

10/11/2014 a las 1:50 h

Un total de 50 miembros de la Unión Internacional de Ferrocarriles - UIC,  junto con el secretario general de Infraestructuras del Gobierno de España, Manuel Niño, y el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, han visitado este miércoles las obras del AVE en la localidad guipuzcoana de Vergara.

Durante la misma, los representantes del organismo europeo han destacado el papel "prioritario" que desempeña la 'Y' vasca en el transporte dentro del Corredor Atlántico.

El consejero Aiz ha explicado que esta es una de las principales conclusiones del grupo de trabajo formado por 50 personas directivas de las principales compañías ferroviarias del mundo reunidas en Bilbao en unas Jornadas dedicadas a la Alta Velocidad e Intercities, de manera previa al Congreso Mundial que se celebrará en 2015 en Tokio.

La visita ha correspondido a las obras del tramo Vergara-Vergara, que cuenta con el viaducto más alto de Guipúzcoa con una altura máxima en su parte central de 91 metros y una longitud de 900 metros necesaria para salvar la autopista AP-1, en su tramo entre las provincias de Alava y Guipúzcoa y el río Deba.

De los 59 kilómetros del trazado de la "Y" vasca en Guipúzcoa, el 74% del recorrido, en total 44 kilómetros, se realizará en túnel, mientras que el 15%, algo menos de 9 kilómetros, corresponde a puentes y viaductos, lo que da una idea de la dificultad de su construcción.

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