La Unión Europea implantará un único sistema de certificación para los trabajadores del sector marítimo

Para evitar una carga administrativa desproporcionada, la directiva tiene en cuenta las diferentes características de los países comunitarios.

10/12/2017 a las 18:27 h

Nuevos límites de la OMI a las emisiones de azufre en el transporte maritimo La manera en que los Estados Miembros deban incorporar estas reglas a su legislación nacional dependerá de sus circunstancias individuales.

Los trabajadores del sector de la navegación interior europea se beneficiarán de un único sistema de certificaciónque les permitirá ejercer su profesión en toda Europa. El Consejo de Transportes y Telecomunicaciones de la UE ha adoptado una directiva sobre este asunto, que ofrecerá nuevas oportunidades a los empleados para progresar y trasladarse a otros países.

La normativa afecta a todos los miembros de la tripulación, desde los aprendices hasta los capitanes de los buques. De este modo, se mejora y amplía la única regulación existente en este ámbito, que estaba limitada a los capitanes y solamente en determinadas zonas.

Para evitar una carga administrativa desproporcionada, la directiva tiene en cuenta las diferentes características de los países comunitarios, como el hecho de que algunos no dispongan de ningún tipo de actividad en el continente o solamente durante determinadas temporadas.

Por tanto, la manera en que los Estados Miembros deban incorporar estas nuevas reglas a su legislación nacional dependerá de sus circunstancias individuales. Una vez sea publicada la normativa en el Boletín Oficial de la Unión Europea, tardará 20 días en entrar en vigor. Los diferentes países dispondrán de cuatro años para adaptar su regulación.

Lo más leído