La Ventanilla Única Aduanera se implantará en Vigo este 2015

El sistema ayudará a evitar duplicidades en el envío de información y facilitará la tramitación administrativa.

28/09/2015 a las 23:20 h

El puerto de Vigo participa en un proyecto para la reducción de emisiones de los buques atracados en puerto La carga contenerizada crece en Vigo un 11,4% en los ocho primeros meses de 2015.

El proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA) se comenzará a aplicar en el puerto de Vigo antes de que finalice el presente 2015.

La instalación portuaria viguesa se encuentra entre los tres puertos españoles, junto a Tenerife y Marín, en los que se implantará primero este nuevo sistema, en cuya implantación también participan los puertos de Algeciras, Barcelona, Bilbao y Valencia

Este sistema centralizará la información y documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior, ayudará a evitar duplicidades en el envío de información, simplificará el modelo de despacho de la mercancía en puerto y reducirá los tiempos de espera, facilitando así la tramitación administrativa y mejorando, de esta forma, la competitividad de los puertos. 

Autopista del Mar Vigo-Nantes

Durante el Consejo de Administración del puerto de Vigo de este septiembre se ha analizado la autorización por parte de la UE de las ayudas pendientes de los gobiernos de España y Francia a la Autopista del Mar Vigo-Nantes, que explota actualmente la naviera Suardíaz y que supone"una excelente noticia" para el puerto. 

Desde el pasado mes de enero, el servicio ro-ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire ha crecido más de un 40%, lo que demuestra la importancia de la iniciativa, a la que se sumará la construcción de una rampa móvil que dará servicio a los buques asignados a esta ruta, salvando las carreras de marea y facilitando la carga y descarga de vehículos.

Tráfico de mercancías

En cuanto al tráfico de mercancías en el puerto, desde el mismo han señalado la buena evolución experimentada en los ocho primeros meses de 2015. Con respecto al mismo periodo de 2014, se ha experimentado un incremento del 8,83% en mercancía general y del 11,37% en mercancía contenerizada.

El crecimiento en mercancía general se explica por el buen comportamiento de mercancías como los automóviles, que crecen un 2,76%, el cemento, un 3,84%, las maderas, un 31%, el granito en bruto, un 15%, la maquinaria, un 17%, y las piezas de automóvil, que aumentan un 11%.

Además, también aumentan el número de barcos registrados por la dársena viguesa, que ha pasado de los 1.060 de 2014 a los 1.101 del presente ejercicio, mientras que los GTS han crecido un +17,53%. 

Lo más leído