Las exportaciones españolas aumentan un 2,8% en febrero

Las exportaciones en España han crecido a un menor ritmo que el experimentado por sus principales socios comerciales, mientras Europa se consolida como principal destino.

22/04/2015 a las 1:39 h

puerto barcelona automoviles

Las exportaciones españolas de mercancías han crecido un 2,8% interanual en febrero de 2015 hasta sumar los 19.859,9 millones de euros, marcando un nuevo récord de exportaciones en un mes de febrero. En términos reales el crecimiento fue inferior, del 1,5%, al incrementarse los precios de las exportaciones un 1,2%, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).

Por su parte, las importaciones han alcanzado los 21.897,1 millones de euros, con un incremento del 4,5% respecto a febrero de 2014. En términos reales, las importaciones han aumentado un 6,8% al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,1%.

En el mes de febrero, se ha registrado un déficit comercial de 2.037,2 millones de euros, mientras que este fue de 1.622,2 millones de euros en el mismo mes de 2014.

Mayor crecimiento que la media europea

España ha experimentado este mes un mayor crecimiento que la media de exportaciones europeas, que crecen un 2,3%, y de la zona euro, que lo hacen un 2,6%. No obstante, los principales socios comerciales del país han crecido en mayor medida, con un aumento en Alemania del 3,9%, en Italia del 3,7% y en Francia del 3,6%.

Por el contrario, las ventas al exterior de Reino Unido han descendido un 13,2%, mientras que las de Estados Unidos lo han hecho un 4,3%.

A nivel global, la desaceleración mostrada por varias de las principales economías emergentes, particularmente en América Latina, junto con el creciente fortalecimiento económico de la UE y la zona euro, han incrementando el peso de los países comunitarios como destinos de las exportaciones españolas.

Así, las exportaciones destinadas a la Unión Europea y a la zona euro han crecido a tasas interanuales del 5,1% y del 7,1%, representando el 65,7% y 51,8%, respectivamente, del total en febrero.

En este mes también destaca el crecimiento del 7,8% en las mercancías dirigidas a Francia, que suponen ya un 16,4% del total. También han crecido las destinadas a Alemania (11,2% del total), un 3,0%; así como las ventas que han tenido como destino Portugal, Países Bajos e Irlanda, que han aumentado un 6,4%, 7,1% y 102,4%, respectivamente.

Desde la perspectiva sectorial, el sector del automóvil continúa llevando el peso de las exportaciones españolas, al experimentar un crecimiento del 16,2% y representar un 17,7% del total de las exportaciones.

Le sigue el sector de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas ventas al exterior han aumentado un 4,8%, el de productos químicos, con un incremento del 3,5%, y el de manufacturas de consumo, que crece un 7,0%.

Lo más leído