Las exportaciones españolas del sector servicios aumentan un 9,6% en el primer trimestre de 2014

Las exportaciones de servicios acumulan diez trimestres consecutivos creciendo mientras que el aumento en las importaciones rompe con la caída de los dos últimos trimestres.

16/07/2014 a las 0:56 h

crecen las exportaciones españolas

Las exportaciones de servicios han aumentado un 9,3% en el primer trimestre de 2014 de respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que las importaciones repuntaron un 4,2%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este nuevo repunte, las exportaciones acumulan ya diez trimestres consecutivos en positivo, ampliando este trimestre en más de cuatro puntos el crecimiento interanual registrado en el último trimestre de 2013, lo que supone el segundo incremento más elevado de los últimos años tras el del segundo trimestre de 2012, cuando crecieron un 11,2%.

En el caso de las importaciones, el avance interanual del periodo enero-marzo es el primero que se produce tras dos trimestres en negativo.

Las exportaciones se han visto impulsadas por los servicios gubernamentales y empresariales, que incrementaron sus ventas al exterior un 38,8% y un 24,5%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2013. Los descensos más significativos se registraron en las exportaciones de seguros, que cayeron un 5%, y el transporte, que lo hizo un 3,6%.

Por su parte, las importaciones han caído un 18,2% en servicios financieros y en seguros un 11,9%, mientras que los mayores repuntes correspondieron a los servicios personales, culturales y recreativos, con un aumento del 13,5%, y a la construcción, un 11,4%.

No obstante, en términos intertrimestrales, es decir, primer trimestre de 2014 con respecto al último trimestre de 2013, las exportaciones se redujeron un 11,9%, su menor descenso en este trimestre desde 2010. Las importaciones, por su parte, disminuyeron un 7,3% en relación al trimestre anterior, registrando también su menor recorte en un primer trimestre desde 2010.

Aumentan las exportaciones a todas las regiones

Las exportaciones de servicios a Europa han aumentado un 6,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, mientras que las destinadas a la Unión Europea de los 28 han incrementado un 4,5%, mientras que las dirigidas a la eurozona, un 5,4%, donde destacan los aumentos en Países Bajos, un 26,9%,  y en Alemania, un 9,2%.

Los únicos descensos que han experimentado las exportaciones han sido en Bélgica, un 3,4%, y Francia, un 3,3%.

Por otro lado, las exportaciones a Reino Unido han aumentado un 10,5%. También ha destacado el crecimiento de las ventas a América, un 13%, que se vio impulsado especialmente por el alza de las exportaciones a América del Norte y Central, creciendo un 23,2%. Además, las exportaciones de servicios a África, Asia y Oceanía, han experimentado avances del 13,3%, 17,9% y 19%, respectivamente.

Crecen también las importaciones

Por otro lado, las importaciones de servicios provenientes de Europa han aumentado un 4,9% con respecto al primer trimestre de 2014. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea de los 28 se han incrementado un 2,7%, mientras que en la eurozona han crecido un 1,4%.

Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Bélgica, un 19,6%, y Alemania, un 6,6%, así como el descenso de las importaciones de Italia, que caen un 26,4%. Además, también han aumentado las importaciones de servicios del Reino Unido un 5,1%.

En el resto de zonas geográficas, las importaciones provenientes de África han caído un 11%, y han aumentado los servicios provenientes de Asia, un 10,5%, de Oceanía, un 83,5%, y de América, un 0,6%.

Etiquetado
Lo más leído