Las navieras anuncian el incremento en el precio de sus servicios por las restricciones en el contenido en azufre de los combustibles

Dos navieras, Maersk Line y Hapag-Lloyd han anunciado que tendrán que subir el precio de sus servicios debido al aumento en los costes de los nuevos combustibles, entre un 50 y un 100% más caros que los actuales

18/07/2014 a las 8:19 h

Hapag Lloyd reconocida por los empleados de sus clientes

A pocos meses de que entren en vigor normas más estrictas sobre el contenido de azufre en los combustibles marinos, varias navieras de líneas regulares ya están advirtiendo de que tendrán que repercutir en sus precios los costes adicionales que ello supone.

A partir del 1 de enero de 2015 en las Zonas de Control de Emisiones, o ECAs, en concreto el Mar Báltico, el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, y del 1 de enero de 2020 en toda la Unión Europea, los buques deberán utilizar combustible de bajo contenido de azufre, 0,1% en las ECAs y 0,5 en el resto.

Por ello, Maersk Line ha informado a sus clientes de que tener que aumentar el precio entre 50 y 150 dólares adicionales por contenedor de 40 pies, hacia y desde puertos situados en las zonas ECAs afectadas por estas normas.

En conjunto, la naviera estima que sus costes de combustible aumentarán en 250 millones de dólares por año, ya que el combustible con un 0,1% de contenido de azufre es más de un 50% más caro que el actual. Maersk Line se enfrenta también a un aumento del precio de los servicios feeder que reciben de terceros, que también sufrirán un aumento de sus costes de combustible.

Por su parte, Hagag-Lloyd ha informado de que, además de que actualmente el nuevo combustible marino cuesta entre un 50 y un 100% más que el actual, es previsible un aumento aún mayor debido a “una demanda mucho mayor” de este tipo de combustible a partir de 2015.

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