Logistop analiza en su asamblea los retos de la innovación en logística

En la misma se ha presentado ALICE, la plataforma tecnológica europea constituída con el fin de innovar en el sector de la logística, que participa en el programa europeo 2020 dotado con 70.000 millones para el período 2014-2020.

02/12/2013 a las 11:42 h

asamblea general 2013 de Logistop

La Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad, Logistop, ha celebrado su asamblea, un evento dirigido a sus miembros y a todas las empresas interesadas en innovar en el ámbito de la logística.

Durante la asamblea se ha destacado el papel de Logistop como foro de innovación en logística y cadena de suministro, que cuenta con una masa social de más 300 organizaciones, incluyendo empresas, centros de I+D, clústeres logísticos y asociaciones sectoriales; con el objetivo de asesorarles y apoyarles en sus políticas de innovación en materia de logística. 

En los últimos dos años, Logistop ha apoyado más de 20 proyectos de innovación que actualmente cuentan con financiación nacional o europea para su desarrollo. 

Logistop ha participado en el lanzamiento de la Plataforma Tecnológica Europea homóloga a Logistop denominada ALICE, Alliance for Logistics Innovation through Collaboration in Europe. Esta plataforma, fue reconocida oficialmente por la Comisión Europea en julio de este año y está asistiendo a la Comisión en la definición de los proyectos de innovación en logística financiados en el marco del programa Horizonte 2020. 

Este programa se lanzará a finales de este año y contará con un presupuesto superior a 70.000 millones de Euros para el periodo 2014-2020. 

Logistop ha impulsado, además, un observatorio tecnológico en el ámbito de la logística a través del que captar, seleccionar y difundir las últimas tendencias y buenas prácticas en innovación logística. 

Se han publicado cuatro boletines especializados y se han identificado más de 400 proyectos de innovación desarrollados o en desarrollo en el ámbito nacional y europeo.

En la asamblea se han desarrollado lugar cinco talleres en los que se han presentado los avances de la Plataforma Europea ALICE, los resultados más destacables de una veintena de proyectos de innovación en curso, y se ha debatido sobre los retos y necesidades de innovación en el sector, así como establecer la conexión entre ALICE y las prioridades de innovación identificadas por logistop. 

Los talleres fueron sostenibilidad y seguridad en las cadenas de suministro, corredores, nodos logísticos y sincromodalidad, tecnologías y sistemas de información para una logística interconectada, colaboración y coordinación en la cadena de suministro, y logística urbana.

 

Lo más leído