Inicia su andadura la plataforma ALICE para el desarrollo e innovación logística en Europa

ALICE se basa en la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro europea en la que los cargadores y operadores logísticos colaboren.

La automatizacion en la logistica

Es martes 12 se ha presentado oficialmente en Bruselas la Plataforma Tecnológica Europea, ALICE, con el objetivo de desarrollar estrategias de investigación, innovación e implementación en el mercado en el área de la logística y la gestión de la cadena de suministro.

La plataforma asistirá a la Comisión Europea en la definición del Programa Europeo de Investigación e Innovación: Horizonte 2020. Además, la iniciativa muestra complementariedades y sinergias con otras Plataformas Tecnológicas Europeas en el ámbito de transporte y sectores industriales.

ALICE está promovida por el Centro Nacional de Competencia  en Logística Integral (CNC-LOGISTICA) y Logistop (Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad) y cuenta también con la participación adicional de UNO, Zaragoza Logistics Center e ITENE.

Según los responsables del proyecto, la Comisión ha acogido positivamente la iniciativa de la industria en el ámbito de la investigación e innovación en logística y la gestión de la cadena de suministro para alcanzar los objetivos de competitividad y sostenibilidad.

Para Ralph Keck, presidente de ALICE y director de Innovación de Cadena de Suministro de P&G “la eficiencia en logística es un elemento clave para apoyar el crecimiento de la actividad industrial y el comercio a escala global”. En su opinión el reto pasa por conseguir que la industria europea desarrolle un sector logístico sostenible desde el punto de vista económico, medioambiental y social contribuyendo a la competitividad y objetivos europeos.

La Logística es un sector clave para la economía Europea y según algunas estimaciones supone entre el 10% y el 15 % del coste final de los productos terminados, un factor a considerar para la competitividad europea respecto a otras economías mundiales. Así, mejorar la eficiencia de la logística en Europa un 10 % podría suponer un ahorro de 100.000 millones de euros para la industria europea.

Por ello, ALICE se basa en la necesidad de alcanzar una visión global para la logística y la gestión de la cadena de suministro en la que los cargadores y operadores logísticos colaboren para incrementar la eficiencia global de la logística.

Lo más leído