Los altos gastos de envío frenan las compras on-line

Cetelem ha realizado un análisis sobre el e-commerce en España en el que engloba todo el proceso de compra llevado a cabo por los consumidores.

30/12/2015 a las 1:48 h

Observatorio_Cetelem_eCommerce_2014_infografia

El Observatorio Cetelem de e-commerce 2014se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 204 páginas, 7,5 Mb).

Uno de los inconvenientes detectados en la compra on-line son los gastos de envíos no gratuitos. Así, un 23% de los encuestados por Cetelem afirma que el importe requerido a la hora de enviarles los productos a casa es muy elevado y por tanto puede ser un freno a la hora de realizar finalmente la compra.

Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el primer observatorio realizado por la entidad bancaria, especialista en la concesión de créditos, sobre el e-commerce, en el que se ha analizado las compras on-line de los españoles en distintos sectores de la distribución.

El análisis engloba todo el proceso de compra llevado a cabo por los consumidores, el dispositivo que utilizan para conectarse, la búsqueda de información previa al momento de consumo, los tipo de web donde se realizan las compras, el medio de pago utilizado, o el gasto realizado y, así, otras variables para identificar tendencias de consumo en las compras realizadas por Internet.

Para obtener estos datos, se han realizado encuestas on-line a 1.343 consumidores españoles y entrevistas personales a varios expertos y empresarios del e-commerce en España.

La compra desde dispositivos móviles, una tendencia al alza

Otra de las conclusiones es que el gasto medio de los españoles en compras on-line ha ascendido a 1.330 euros en los últimos doce meses, siendo PayPal el medio de pago preferido por los usuarios, con un 71%, seguido por la tarjeta de débito, un 51%, la transferencia bancaria y el contrareembolso, ambos con el 24%. Además, el 9% de los consumidores encuestados declara haber financiado alguna compra, con un importe medio finaciado de 843 euros.

Respecto al dispositivo utilizado para la compra, el 76% de los consultados afirmaron comprar a través del ordenador, un 13% declararon emplear tanto el ordenador como el smartphone. Asimismo, un 23% de los encuestados realizaron alguna vez las adquisiciones mediante dispositivo móvil en alguna ocasión. En general, el portátil y los dispositivos móviles son los medios más utilizados para acceder a Internet.

En cuanto a productos, además de la moda que no se refleja en el estudio, los viajes (con un 57%), entradas (54%), telecomunicaciones (48%), libros y música (44%) y electrodomésticos y tecnología (43%) han sido los bienes más adquiridos por los consumidores españoles en los últimos doce meses.

Asimismo, el 54% declara haber comprado productos a particulares, siendo los electrodomésticos y tecnología (26%), libros y música (23%) y telecomunicaciones (12%) los más adquiridos.

Por lo que respecta a la búsqueda de información, los consejos de amigos y familiares (62%), las webs de las marcas (60%) y los blogs o foros de opinión (54%), son los tres medios más utilizados por los españoles para informarse antes de realizar cualquier adquisición en Internet.

Por último, un 75% de los compradores encuestados afirma que tiene en cuenta si la página web donde realiza sus compras tiene un sello de calidad o código de confianza.

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