Los astilleros vascos avanzan hacia la industria 4.0

El Foro Marítimo Vasco, junto a la ingeniería Sisteplant analizará los retos que supone la fabricación avanzada, la digitalización y los nuevos modelos de negocio.

04/11/2017 a las 12:54 h

Instalaciones de Astilleros Balenciaga El objetivo es impulsar la integración de tecnologías digitales en los astilleros del País Vasco.

La ingeniería Sisteplant realizará un diagnóstico de los principales astilleros vascos, con el fin de diseñar la mejor estrategia de transformación hacia el astillero del futuro, como tecnologías de fabricación 4.0 para mejorar su competitividad.

Para ello, se elaborará un análisis en profundidad de los retos y oportunidades que supone la fabricación avanzada, la digitalización y los nuevos modelos de negocio, teniendo en cuenta los nuevos desarrollos que permiten una conexión entre el mundo físico y digital, como sensores, sistemas embebidos, robótica, impresión 3D, o realidad virtual.

Asimismo, se analizarán las ventajas de la comunicación multifuente para la mejora en el tratamiento de la información, como soluciones de banda ancha, movilidad, servicios en la nube y ciberseguridad.

El objetivo de este proyecto, que forma parte del Plan Estratégico 2017-2020 del clúster Foro Marítimo Vasco, es convertir la información en inteligencia de negocio para transformar tanto los procesos de diseño y construcción naval como el resto de la cadena de valor. 

De este modo, las empresas podrán situarse en la industria 4.0 mediante la integración de tecnologías digitales para impulsar el cambio de modelo de negocio y las relaciones entre los astilleros y las empresas del sector marítimo.

Lo más leído