Los cargadores se manifiestan mayoritariamente a favor de las 44 toneladas

Según el V Barómetro Círculo Logístico del Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2014), elaborado con la colaboración de 776 directores de logística, el 76,7% de los cargadores son partidarios frente al 3,2% que está en contra.

18/03/2014 a las 2:39 h

prorrogadas las 44 toneladas en Cataluña durante un año más

V Barómetro del Círculo Logísticodel Salón Internacional de la Logística y la Manutención (SIL 2014), elaborado con la colaboración de 776 directores de logística que puede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 9 páginas, y de 1,9 Mb). 

El aumento del máximo de toneladas permitido para la circulación de camiones de transporte de mercancías, de 40 a 44 toneladas, se trata de una medida impulsada a finales de 2012 por la Consejería de Territorio y Sostenibilidad con la que Cataluña buscaba equipararse a la normativa europea.

Según el barómetro, elaborado con la colaboración de 776 directores de logística españoles de diferentes sectores industriales, el principal factor que se valora a la hora de contratar a un profesional logístico es la experiencia del candidato, con un 38,6%, seguido de la formación, con un 21,7%.

Por otro lado, la calidad sigue siendo el aspecto mejor valorado por los directores de logística a la hora de subcontratar un servicio logístico, con un 85,4%, seguido del ahorro, 63,7%, y la flexibilidad, 49%.

Entre las actividades logísticas más subcontratadas destaca, como ha sido habitual en otras ediciones del barómetro, el transporte, ya que un 95,8% de los directores ha afirmado que subcontrata los servicios del transporte de su empresa, una cifra cinco puntos mayor a la última edición.

El servicio y la calidad son la principal preocupación de los cargadores españoles, según un 22,9% de los directores, y en segundo lugar se encuentran la eficiencia y la optimización de costes y existencias, con un 20,6%.

 

Cuadro sil aspectos a la hora de subcontratar

Otro dato destacable es el grado de implicación de las empresas cargadoras con los criterios sostenibles, aunque el porcentaje de las empresas que afirma invertir en prácticas sostenibles ha descendido ligeramente, del 99% al 96,4%.

El SIL 2014 tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, y la edición del año pasado recibió la visita de 2.500 empresas del sector del transporte y participaron 500 empresas, el 45% de las cuales internacionales.

Lo más leído