Los grandes retos del transporte por carretera son la descongestión y el mantenimiento de las vías

El hecho de que el 50% de los europeos prefieran utilizar el autómovil para sus desplazamientos incide directamente en el transporte de mercancías por carretera, especialmente en la distribución urbana.

29/12/2015 a las 2:15 h

Transportistas denuncian el mal estado de las carreteras

‘Eurobarómetro sobre la Calidad del Transporte en la Unión Europea de otoño de 2014'se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 137 págs y 3,9 Mb)

Más de la mitad de los europeos considera que los grandes retos del transporte por carretera giran en torno a la congestión que se produce en las carreteras, así como el mantenimiento de las mismas, según los datos del último Eurobarómetro sobre la Calidad del Transporte en la Unión Europea, publicado este mes de diciembre.

La encuesta realizada a nivel europeo refleja también la preferencia de la carretera por parte de los habitantes del viejo continente, ya que el 54% de los encuestados prefiere el automóvil para sus desplazamientos, lo que incide directamente en el transporte de mercancías por carretera, especialmente en la distribución de áreas urbanas.

En este contexto, el 60% de los encuestados han señalado la congestión en las carreteras como el principal problema de las mismas, con lo que las soluciones para aminorarla se hacen primordiales.

Además, el 59% de los cuestionados considera que el gran reto de las carreteras es el mantenimiento de las vías, mientras que el 30% aboga por mejorar la seguridad.

En España, estos porcentajes se establecen en el 53% para la congestión, pero alcanzan el 67% en lo que respecta al mantenimiento de las vías.

Por otro lado, en la respuesta múltiple que los usuarios podían señalar a la pregunta ¿cuál es el principal problema en las carreteras de su país?, cabe destacar que la contaminación del aire y la repercusión mediambiental, problemas que impulsan gran parte de las iniciativas europeas, sólo ha sido señalada como prioritaria por un 20% y un 10%, respectivamente.

Del mismo modo, en lo que al tráfico urbano se refiere, un 7% ha considerado la contaminación acústica como un problema mayor.

Calidad en el transporte

De entre los muchos parámetros analizados por el Eurobarómetro correspondiente a otoño de 2014, entre ellos preferencias de modo, razones de uso o posibles mejoras, destaca el referente a la calidad del transporte.

En el ámbito concreto de la carretera, un 38% de los consultados considera que, en los últimos cinco años, la calidad del transporte viario ha mejorado, frente a un 36% que opina que ha empeorado.

Medidas para mejorar

Por estos motivos, invertir en el mantenimiento de las carreteras es prioritario para el 56% de los encuestados, mientras que una mayor rigurosidad para controlar el alcohol en las carreteras y el cumplimiento de los límites de velocidad ha sido señalado por el 49% y el 27% de los cuestionados.

Además, un 25% aboga por aumentar los controles policiales en carretera, mientras que el 21% lo hace por mejorar la formación de los conductores.

Lo más leído