Los puertos del futuro tendrán que adaptarse a la revolución 4.0

El presidente de Puertos del Estado ha abogado por la competitividad para hacer frente a la globalización.

01/06/2017 a las 23:44 h

El presidente de Puertos del Estado, Jose Llorca durante la Conferencia Anual de la Organización Anual de Puertos Marítimos Puertos del Estado ha presentado un estudio sobre la 'Vulnerabilidad de los puertos españoles ante el cambio climático'.

Dada la buena situación de las infraestructuras del lado del mar, España trabaja en la conectividad terrestre y ferroviaria, mejorando las infraestructuras. Así, lo ha expresado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la Conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos.

Además, el presidente ha asegurado que el Gobierno de España está "muy comprometido" con el desarrollo de las redes de transporte que forman la red básica europea y, en particular, con el Corredor Mediterráneo, con el fin de mejorar la conectividad de los puertos del sur de Europa al servicio de la logística europea.

Llorca ha abordado especialmente el papel de los puertos ante el cambio climático y las amenazas sobre los mismos como “peligrosas tendencias hacia la desglobalización y el proteccionismo”.

Por otro lado, el presidente de Puertos del Estado ha destacado las consecuencias que tendrá la revolución 4.0, fundamentada en el cambio de modelo energético con la completa electrificación de los modos de transporte a partir de energías alternativas y la total digitalización de los procesos.

Llorca ha abogado por la competitividad para hacer frente a la des-globalizaciónpor la vía de la reducción de costes logísticos, la des-carbonización, para hacer frente al cambio climático y la digitalización, como elemento central de la nueva economía 4.0 con importantes incidencias en la organización logística.

Recientemente, Puertos del Estado, conjuntamente con institutos meteorológicos españoles ha presentado el estudio 'Vulnerabilidad de los puertos españoles ante el cambio climático', como resultado de una serie de proyectos de investigación y en el marco de la estrategia española sobre cambio climático. 

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