Los transitarios trasladan a las administraciones su preocupación por la situación de Hanjin Shipping

El nuevo Código Aduanero de la Unión y la Ventanilla Única Europea siguen centrando la atención de los transitarios.

11/10/2016 a las 0:11 h

Portacontenedores de Hanjin "Gran inquietud y preocupación" en Feteia-Oltra por la situación de Hanjin Shipping.

Los transitarios españoles se muestran preocupados por la situación de la naviera Hanjin Shipping, ya que está generando "importantes problemas operativos, comerciales y económicos a todas las partes que conforman el comercio exterior del país".

Así se ha puesto de manifiesto en el IX Congreso de Feteia-Oltra, que ha tenido lugar a primeros de octubre en Palma de Mallorca, y se ha trasladado por escritodesde la Federación de transitarios tanto a la Fiata como a los embajadores de Corea del Sur en España y de España en Corea del Sur.

Desde Feteia-Oltra han solicitado a los mismos su "intervención" para ayudar al inmediato restablecimiento de la situación y cumplimiento de los contratos de transporte con la entrega de los contenedores a sus destinatarios.

Conclusiones del Congreso 

Con el lema 'Nueva Aduana. Nuevas Oportunidades', el IX Congreso de la Federación ha reunido a operadores, transitarios e instituciones para debatir sobre los nuevos retos del sector, el nuevo Código Aduanero de la Unión y la Ventanilla Única Aduanera, entre otros temas.

Con respecto a esta última, desde Feteia han solicitado al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales una implicación mayor y efectiva en los trabajos de coordinación con los organismos especiales aduaneros.

Otras de las solicitudes presentadas al Departamento son las de aumentar los beneficios de los Operadores Económicos Autorizados (OEA), así como la de establecer una guía didáctica para cumplimentar las distintas y complejas solicitudes de las autorizaciones aduaneras, contempladas en el nuevo Código Aduanero de la Unión.

Los transitarios también solicitan que se reduzcan los plazos de resolución para las garantías de despacho y tránsito, "al haber pasado de un plazo de atención de 24 horas a 4-5 meses" desde la entrada en vigor del CAU.

En relación con las pruebas de aptitud para la capacitación como Representante Aduanero, recientemente convocadas, desde Feteia llaman a concretar en lo posible la forma de realizar y desarrollar los supuestos prácticos, en cuanto a su número, tiempo de duración de los mismos, para facilitar la debida preparación de los aspirantes.

Lo más leído