MAN quiere liderar la digitalización del transporte por carretera

Con MAN DigitalServices, el fabricante ofrece una amplia gama de soluciones, que permitirán a las pequeñas y medianas empresas el acceso a unas herramientas de gestión propias de las grandes flotas.

25/01/2019 a las 11:49 h

Es algo comúnmente aceptado hoy en día que la irrupción de la tecnología está transformando nuestras vidas en todos los ámbitos. La velocidad a la que se producen los cambios, se ha acelerado de tal forma que quien no se suba al tren ahora, corre el riesgo de quedarse descolgado.

Esta revolución, que nos afecta en lo personal, es más evidente en el ámbito empresarial y profesional. Conceptos como Industria 4.0, Blockchain o el Internet de las Cosas, no son sino expresiones de lo que ha dado en llamarse digitalización de los procesos.

El transporte por carretera es una actividad con un alto componente tecnológico que no puede escapar a este proceso que está comenzando a revolucionar por completo la forma de gestionar las empresas.

En este contexto, MAN Truck & Bus está decidido a liderar esta transformación, basándose en dos conceptos, como son la electromovilidad del transporte y la digitalización, que se basa en el uso de la telemática aplicada a tres pilares; el taller conectado, el vehículo y el conductor conectado y las soluciones digitales para la logística y cuyo primer objetivo es la obtención de datos.

Por ello, el punto de partida es la RIO box, que desde 2017 se monta de serie en todos los camiones MAN, que a través de una conexión al CAN BUS obtiene los datos del camión que, almacenados en la nube de forma segura, y procesados mediante soluciones  inteligentes, van a ayudar en la gestión de la empresa.

Miriam Lázaro es la responsable de RIO y de los servicios integrales de MAN en España Miriam Lázaro es la responsable de RIO y de los servicios integrales de MAN Truck & Bus en España

También es posible montar la RIO box en flotas multimarca, conectada en este caso a través de FMS autorizado por el fabricante, que va a permitir gestionar toda la flota en una única plataforma

La plataforma en la nube como marketplace

En todo este proceso, se establece como pilar central la plataforma RIO, con tecnología de nube que permite alojar y custodiar los datos con altos estándares de seguridad y que posibilita la comunicación con otras soluciones de terceros a través de integraciones.

Para el tratamiento de todos los datos, se ha desarrollado una serie de soluciones que se agrupan bajo el paraguas de MAN DigitalServices y a las que se puede acceder a través del Marketplace RIO, con una filosofía al más puro estilo de pago por servicio (SaaS, Software as a Service en inglés), con una flexibilidad total por parte del cliente en todo momento, que puede dar de alta o de baja los servicios de forma individualizada para camión y por el tiempo que quiera.

Estas soluciones digitales se centran en optimizar tres pilares, como son el taller, el vehículo y el conductor, con el objetivo último de simplificar la gestión.

Una amplia oferta personalizable de servicios

Desde que en agosto de 2017 se comenzara a instalar en todos los camiones MAN nuevos la RIO box de serie, que suponen una flota estimada de unos 3.000 unidades en circulación en España, los usuarios tienen la posibilidad de utilizar de forma gratuita durante tres meses el MAN Perform, que incluye tres servicios junto con una formación presencial y seguimiento.

MAN Essential, ofrece un análisis básico de consumo y monitor de flota, MAN ServiceCare, para un mantenimiento proactivo por parte del taller de la red oficial que integra todos los datos relevantes de cada vehículo y la MAN Driver App, que permite realizar de forma rápida una inspección del vehículo completo antes de cada viaje, incluído el semirremolque, mediante un smartphone con reporte de daños.

Además de estas tres herramientas básicas, MAN DigitalServices ofrece una amplia gama de servicios que contemplan todas las etapas de un servicio, desde que el cargador realiza el pedido hasta la entrega final.

Estas soluciones además se entienden con aplicaciones de terceros, disponibles en el portal web, con la ventaja añadida de la simplificación con la emisión de una factura única por todos los servicios contratados.

Oferta de servicios digitales en MAN DigitalServices. Oferta de servicios digitales en MAN DigitalServices.

Se trata en definitiva de una herramienta que, a juicio de Jaime Baquedano, director comercial de MAN Truck & Bus España, tiene por objetivo “gestionar el dato en un ámbito de calidad” y que viene a democratizar la gestión de las empresas de transporte, al permitir a las pequeñas y medianas empresas el acceso a unas herramientas de gestión propias de las grandes flotas.

Actualmente hay una flota en Europa de 60.000 camiones MAN conectados a RIO, de los que 814 corresponden a unos 380 clientes españoles que están utilizando la plataforma, de una flota en España estimada de 3.000 camiones que incorporan la RIO box.

Lo más leído