Megatendencias en las cadenas de suministro globales

Accenture ha realizado una investigación sobre las 'megatendencias' en las operaciones globales, en el que se analiza la aproximación a tres aspectos, la gestión de riesgos en la cadena de suministro, el análisis del big data y el crecimiento de los mercados emergentes.

03/11/2014 a las 22:10 h

El estudio sobre las megatendencias en las cadenas de suministro globales, de Accenturese puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 16 páginas, 897 Kb).

Conseguir un crecimiento sostenido y rentable en una economía global tan volátil como la actual es una gran tarea. Por eso, el desarrollo de nuevos productos y servicios y una cadena de suministro más ágil es fundamental para que la empresa sea capaz de administrar sus operaciones de manera global, frente a la volatilidad de la oferta y la demanda.

¿Cómo pueden las empresas construir una cadena de suministro con estas características? Para averiguarlo, Accenture ha realizado una investigación sobre las 'megatendencias' en las operaciones globales, en la que se ha preguntado a más de 1.000 ejecutivos de grandes compañías. El estudio ha analizado cómo estas empresas se están aproximando a tres aspectos importantes, la gestión de riesgos en la cadena de suministro, el análisis del big data y el crecimiento de los mercados emergentes.

El estudio ha revelado que, en general, hay una serie de prácticas que distinguen a las compañías líderes de otras. Las primeras están utilizando estas prácticas para aumentar la rentabilidad de sus inversiones en la gestión de riesgos, para analizar grandes cantidades de datos que permitan generar mayores beneficios para el negocio y, además, están fomentando el crecimiento en los mercados emergentes.

La gestión del riesgo en la SC

Así, en esta encuesta se revela que, si bien la mayoría de los ejecutivos creen que la gestión de riesgos de la cadena de suministro es una prioridad, sólo un pequeño grupo de líderes utilizan medidas que ayudan a generar un retorno de la inversión significativa.

En concreto, más del 50% de los ejecutivos encuestados ha declarado que su compañía está potenciando el área de gestión de riesgos, alcanzando ya el 20% de las funciones de la cadena de suministro, mientras que otro 25% ha asegurado que están aumentando el gasto en un 20% o más. 

Importancia de la gestion de riesgos en la cadena de suministro, accenture

Si bien las empresas están tomando diferentes enfoques para llevar a cabo la gestión de riesgos de la cadena, casi todos los ejecutivos han informado de que están consiguiendo un retorno positivo de la inversión en esta área, aunque sólo un pequeño grupo ha conseguido un retorno del 100%.

Un 95% registra crecimientos en los mercados emergentes

En cuanto al análisis del big data, la mayoría de las empresas tienen altas expectativas en este aspecto, aunque muchos han tenido dificultades para adoptarlo. Así, el 97% de los ejecutivos encuestados tienen una comprensión de cómo puede beneficiar el análisis de datos en su cadena de suministro, aunque sólo el 17%  ya lo ha puesto en práctica.

Sin embargo, se ha recogido que la mayoría de las empresas están apunto de realizar inversiones para desarrollar la capacidad de análisis del big data. Así, más de un tercio de los ejecutivos ya están en negociaciones para poner en práctica este tipo de análisis en sus cadenas de suministro, mientras que tres de cada diez ya tienen la iniciativa de llevarlo a cabo.

Por último, el 95% de los ejecutivos encuestados ha experimentado un crecimiento en sus operaciones en los mercados emergentes en los últimos tres años. China y la India son los países en donde se ha registrado un mayor crecimiento, por delante de otros países del sudeste asiático y de Europa del Este.

Además, en el estudio se refleja que las empresas con las cadenas de suministro de alto rendimiento tienen más probabilidades de generar un mayor crecimiento que las empresas con cadenas de suministro de medio o bajo rendimiento. Estos líderes han empleado una combinación estratégica de las prácticas operativas que les ha permitido alcanzar un crecimiento superior al 20% en sus mercados emergentes prioridad.

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