Navarra no cumple con los requisitos que exige la red básica ferroviaria europea

La infraestructura no cumple con los mínimos de 22,5 tn de carga por eje ni con los 100 km/hora de velocidad por línea, entre otras cuestiones.

24/01/2016 a las 20:51 h

Adif adjudica a Tercat la gestión de la terminal ferroviaria de Noáin en Navarra Navarra considera prioritario el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril.

Navarra "necesita grandes apuestas en su línea ferroviaria" para adaptarse a los requisitos de la red básica de ferrocarril definida por Europa, ya que, actualmente, sólo cumple uno de ellos, el de la electrificación total de la línea ferroviaria.

Así lo ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico del gobierno foral, Manu Ayerdi, durante su última intervención en el Parlamento de Navarra, en respuesta a una interpelación de I-E en el pleno.

Para la Diputación, d es de "un interés absoluto", en el que "hay que poner mucho el foco en el transporte de las mercancías", una "prioridad existencial" según Ayerdi.

Sin embargo, actualmente, Navarra no cumple con los mínimos de 22,5 tn de carga por eje, ni con los 100 km/hora de velocidad por línea, ni con la capacidad para que puedan circular trenes de 740 metros de longitud.

Tampoco dispone la red navarra del sistema europeo de gestión de tráfico, ni el ancho europeo de vía, ni la doble vía, ni cumple los requisitos de pendientes máximas.

Iniciativas de la Diputación

En este sentido, desde la administración autonómica han trasladado al Gobierno central que plantee dos iniciativas en el seno de la Unión Europea, en el marco de las nuevas ayudas que se están otorgando para el impulso de un transporte más sostenible y, en particular, del ferrocarril.

La primera de ellas, para que que se implante el sistema de gestión de tráfico en el tramo Pamplona-Vitoria, mientras que la otra contempla la adecuación de la zona intermodal de Noáin, en Pamplona, para que puedan maniobrar trenes de 740 metros. 

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