Nueva normativa para el 'bunkering' de GNL

Con la nueva regulación, se pretende que el 'bunkering' de este tipo de combustible pueda realizarse de manera segura y sostenible.

26/02/2017 a las 22:09 h

el GNLcomo combustible maritimo En los últimos años, los buques propulsados por GNL han aumentado su tamaño y las distancias que recorren.

La Organización Internacional de Normalización, ISO, ha publicado recientemente una nueva normativa internacional para mejorar la seguridad en las operaciones de 'bunkering' de Gas Natural Licuado, GNL.

La creciente demanda de este tipo de combustible, que desde hace una década está siendo utilizado por los buques del norte de Europa, ha provocado que surja la necesidad de normalizar las operaciones de almacenamiento de GNL a nivel internacional.

Con la nueva norma ISO 20519 'Buques y tecnología marina: especificaciones para el bunkering de buques a gas natural licuado', la organización pretende que las operaciones de 'bunkering' de este tipo de combustible se realicen de manera sostenible y segura, dado que ayudará a los operadores a seleccionar a los proveedores que cumplan con los estándares de seguridad y calidad del combustible.

La normativa recoge una serie de requisitos, entre los que se incluye el sistema de transferencia de líquidos y vapores, los procedimientos operativos, las condiciones para que el proveedor proporcione una nota de entrega, la formalización y cualificación del personal y los requerimientos para que las instalaciones de GNL cumplan con las normas ISO y la regulación local.

En los últimos años, los buques propulsados por Gas Natural Licuado han aumentado su tamaño y son capaces de recorrer mayores distancias. Además, se han incrementado los puertos en los que pueden cargar combustible, lo que ha supuesto que aumente el número de partes involucradas en el 'bunkering'.

Por ello, la normativización de las prácticas se ha convertido en una prioridad fundamental para garantizar que exista un conjunto de requisitos comunes para el repostaje de GNL, que afectarían tanto al proveedor de combustible como al personal de los buques.

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