Nuevo Barómetro del Comercio Mundial elaborado por DHL

Para su realización, se combinan datos del comercio marítimo y aéreo de siete países, que representan más del 75% del comercio mundial.

21/01/2018 a las 11:29 h

DHL Freight facilita las importaciones europeas Según el barómetro de enero de 2018, las transacciones comerciales aumentarán en los próximos tres meses, aunque se reducirá el ritmo de crecimiento.

Un nuevo indicador desarrollado por DHL en colaboración con Accenture informará sobre el estado actual y futuro del comercio mundial, a partir de una gran cantidad de datos logísticos que serán evaluados con la ayuda de inteligencia artificial.

Este Barómetro del Comercio Mundial, que se publicará de forma trimestral, es la prueba de que la digitalización abre la puerta a nuevas oportunidades para mejorar el servicio al cliente. En este caso, Accenture se ocupará de la gestión de datosy el análisis predictivo para que el operador logístico pueda anticiparse a las futuras tendencias y utilizarlo en beneficio de sus clientes.

Para su realización, se utiliza información sobre las importaciones y exportaciones asociadas a una serie de productos intermedios que se utilizan para la producción industrial posteriormente. En concreto, se combinan datos del comercio marítimo y aéreo de siete países, que representan más del 75% del comercio mundial.

A continuación, utilizando la inteligencia artificial y diversos métodos estadísticos, los datos obtenidos se reducen a un único valor. Si está por encima de 50 indica un desarrollo positivo, mientras que por debajo de 50 es indicativo de una reducción del comercio.

Además, algunas pruebas han revelado una gran correlación entre el barómetro y el comercio real de contenedores, con previsiones válidas para unos tres meses en total. En enero de 2018, el indicador muestra que las transacciones comerciales seguirán aumentando en los próximos tres meses, con un valor actual de 64 puntos.

Esto supone que aunque se espera un crecimiento, el ritmo será menor que hasta ahora, ya que las perspectivas para China y Japón se han reducido en favor de las de La India, Corea del Sur y Gran Bretaña.

dhl-global-trade-barometer-overview

Lo más leído