Nuevo tacógrafo digital que evita las posibles manipulaciones

El nuevo tacógrafo digital DTCO 2.0 de VDO, que estará disponible el próximo otoño, permite un ahorro significativo en las horas de conducción, además de una descarga remota de datos mejorada.

17/07/2012 a las 16:02 h

VDO lanza un nuevo tacógrafo digital que evita las posibles manipulaciones

El nuevo tacógrafo digital se ha desarrollado conforme a la nueva legislación y se presenta como una solución eficiente, práctica y segura en la gestión de flotas.  Con esta nueva generación, VDO cumple con los recientes requisitos de seguridad marcados por la Unión Europea que hace que este nuevo tacógrafo digital sea más seguro frente a posibles manipulaciones. 

Los usuarios de este nuevo DTCO 2.0 podrán disponer de hasta 45 minutos más, ya que también incorpora la “regla del minuto” por la cual la actividad desarrollada por el conductor, en la mayor parte de cada minuto, es la que se registra como actividad en cada uno de esos tramos horarios.

Otra rasgo característico es la descarga remota de los datos. Conjuntamente con el sistema de descarga remota de VDO, los datos del tacógrafo digital se pueden transmitir desde cualquier lugar y hora, sin necesidad de que el vehículo esté en movimiento. Tan pronto como se recibe una señal desde la base, el DTCO 2.0 se activa automáticamente para comenzar con la descarga, sin interferir en la actividad del conductor y sin necesidad de que éste tenga que hacer nada.

Tacógrafo según la UE

VDO ha implementado los últimos requerimientos marcados por la legislación europea. Además de la señal de velocidad, el tacógrafo utiliza una segunda señal independiente, estandarizada en todos los fabricantes de vehículos, y que permite que el tacógrafo digital pueda comparar las dos señales de forma automática, evitando por tanto posibles manipulaciones.

El nuevo sensor de movimiento Kitas 2+, que cumple también con los requisitos legales gracias a su electrónica inteligente, es capaz de detectar y corregir la presencia de elementos externos situados cerca del sensor, protegiéndolo de los intentos de manipulación entre el sensor y el tacógrafo.

El cambio más importante en esta nueva versión 2.0 afecta a las tareas y rutinas de conducción, así como a las diferentes operaciones de gestión de flotas.

El tiempo al detalle

El nuevo sistema, que estará disponible el próximo otoño, dispone de la función VDO Counter, registra y muestra constantemente la actividad del conductor. Con un simple vistazo a la pantalla del tacógrafo, el conductor puede ver cuánto tiempo de conducción le queda disponible, cuándo comenzará su próximo descanso y de cuánto tiempo será este. Asimismo, proporciona información sobre el tiempo restante de conducción semanal e incluso, también puede mostrar la conducción bimensual.

Gracias a esta nueva función, el tacógrafo digital ofrece al conductor y al gestor de la flotas una rápida y adecuada información sobre los tiempos de conducción y descanso ayudándolos en su planificación diaria: rutas, horas de conducción y trabajo pueden ser gestionadas con mucha más efectividad, ya que el conductor puede solicitar y ver toda la información desde el salpicadero.

Este modelo dispone de una rápida recuperación de los datos y una transmisión automática de los mismos a través la opción de descarga remota sin suponer un trabajo extra. Los datos recogidos del tacógrafo son la fuente para que los sistemas de gestión de flotas de VDO garanticen la eficiencia en los procesos operativos, optimización de los planes de incentivos y una gestión activa de la flota.

Lo más leído