Nuevos avances en la Y vasca

La conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar diariamente de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones.

08/05/2014 a las 10:15 h

Obras para la infraestructura de la Y vasca

Fomento ha aprobado una inversión de 133,3 millones de euros para las obras de plataforma del tramo Mondragón-Vergara, dentro de la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa. Se trata del primero de los tramos que constituyen el denominado "Nudo de Vergara", donde confluyen los ramales que conectan las tres capitales vascas.

El tramo Mondragón-Vergara, sector Kobate, cuyo trazado se ha diseñado para vía doble de alta velocidad con ancho internacional, discurre a lo largo de 2,9 km entre los municipios de Mondragón en Guipúzcoa y Elorrio en Vizcaya.

El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructuras como los movimientos de tierras, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que permitan la permeabilidad de la línea.

Características de la nueva línea 

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional, y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías, es decir, tráfico mixto.

Adif tiene encomendada la construcción de 90,2 km de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Guipúzcoa a través del Nudo de Vergara, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano, Vergara /San Sebastián, mediante anticipos sobre el cupo.

El total de la financiación de la Línea de Alta Velocidad se reparte entre el Gobierno de España y las Ayudas RTE-T a través del Mecanismo Financiero CEF “Conectar Europa”.

Principales beneficios 

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas en alta velocidad ferroviaria, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y la seguridad, con la adopción de tecnologías punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. El tiempo de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao será de 28 minutos, entre Vitoria- Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao permitirá eliminar diariamente de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

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