PIPE reclama al Gobierno 'celeridad' a la hora de tramitar las solicitudes de ampliación de concesiones recibidas

Según la información recibida de Puertos del Estado, “los informes vinculantes no estarían listos antes de septiembre de 2016”, lo que podría llegar a ser un inconveniente importante.

21/07/2015 a las 8:20 h

Almazan en el desayuno organizado por EFE reclama al Gobierno celeridad en tramitar las solicitudes recibidas de las empresas portuarias

Para José Luis Almazán, vicepresidente ejecutivo de la Plataforma de Inversores Españoles en Puertos Españoles (PIPE) “los tiempos son muy importantes, y se deben aprobar las solicitudes cuanto antes”.

En un desayuno de trabajo organizado este pasado lunes en Madrid por EFE, que ha contado con la presencia del director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y al que ha acudido una representación de primer nivel por parte de las empresas representadas en la Plataforma, Almazán ha señalado el “importante esfuerzo realizado por las empresas concesionarias por presentar propuestas en el marco legal” a la posibilidad de ampliación de los plazos de las concesiones portuarias planteado por el Gobierno, que suponen una inversión comprometida de 1.500 millones de euros, “que no va a ser en obra civil, sino que va a ir destinada para aumentar la competitividad en los puertos”.

La interpretación legislativa por parte del Gobierno ha de ser rigurosa, pero a la vez posibilista”, ha reclamado Almazán, ante el compromiso expresado por los inversores portuarios.

Dilatación injustificada de los plazos

En este contexto, Almazán considera”preocupante” que los plazos de tramitación de las solicitudes de ampliación de las concesiones, se puedan alargar en exceso.

Según la información recibida de Puertos del Estado, “los informes vinculantes no estarían listos antes de septiembre de 2016”, por lo que dependiendo de la tramitación de las autoridades portuarias, “el proceso de resolución de las ampliaciones se alargaría hasta finales del próximo año 2016”, lo que podría llegar a ser un inconveniente importante.

En opinión de Almazán expresada a cadenadesuministro.es, “hay autoridades portuarias que ya han iniciado las tasaciones” y sería perfectamente posible y muy recomendable que este proceso “estuviera finalizado en esta legislatura antes de que termine el 2015”.

También se ha referido el vicepresidente de la Plataforma a la necesidad de “atacar la partida de los costes, para trasladar al cliente final” y mejorar en la competitividad en el ámbito portuario.

En opinión de Almazán, las tasas y los costes de manipulación de las mercancías en los puertos, se han elevado a efectos prácticos un 7% y un 9% en los últimos años, lo que resta competitividad a los puertos españoles. Por eso ha abogado por continuar en la política iniciada por el Gobierno, de reducción de tasas, ya que “todavía hay margen de maniobra”, a la luz de los positivos resultados de los puertos en estos años de crisis.

Lo más leído