Polonia, China y Corea del Sur ganan peso en las exportaciones españolas

En 2015, mercados habituales como la zona Euro han reducido su peso dentro de las exportaciones españolas, pasando de un 71% a un 68,1% en los últimos diez años.

05/01/2016 a las 10:33 h

vuelven a crecer las exportaciones españolas El mercado polaco gana relevancia en las exportaciones españolas, según los datos recabados por DHL.

Los nuevos récords alcanzados este año por las exportaciones españolas han logrado abrir un hueco a los productos españoles en nuevos mercados internacionales. Así lo demuestran las cifras exportadoras en las que se muestra un aumento en múltiples destinos con un reparto más diversificado.

En 2015, mercados habituales como la zona Euro han reducido su peso dentro de las exportaciones españolas, pasando de un 71% (2005) a un 68,1%, según el informe mensual de la Secretaría de Estado de Comercio.

Esto se debe principalmente al peso que han adquirido otros mercados como el polaco,en el que las ventas de productos españoles han aumentado, por ejemplo, en el sector de la confección (0,4%) o el sector del automóvil, el segundo producto más importado por Polonia.

Otro de los mercados que ha acelerado el crecimiento de las exportaciones es el chino, con un incremento del 7,2%, lo que lo sitúa en el puesto número 12 como principal destino exterior. Asimismo, el sector textil vuelve a ser uno de los máximos beneficiados, siendo su producto el más solicitado a las empresas españolas.

Por otro lado, Corea del Sur se revela como el tercer mercado más potente para la exportación de empresas dentro del continente asiático. En 2014, la tasa de crecimiento ha superado el 80% y cabe esperar un 15% más durante los próximos cinco años. En cuanto a oportunidades de inversión, destaca en dos áreas, la automoción y la gestión medioambiental.

Por último, desde el ICEX se señala a África como futuro destino prioritario de España, ya que en sólo dos años, del 2012 al 2014, las ventas exteriores en el continente han pasado del 17% al 22%.

Cataluña se desmarca como centro de las exportaciones en España

Las cifras totales de las exportaciones catalanas siguen en claro aumento, tal y como revela el crecimiento de éstas en un 5,9% durante los primeros 10 meses de 2015, superando el 3,8% de la media de España.

Esta diferencia se acentúa al comparar la evolución de las ventas en octubre. En este mes, el conjunto del país sufrió una caída del 0,8%, mientras que Cataluña creció un 3,2%. De este modo, la comunidad ya representa el 25,6% del volumen total de las exportaciones nacionales.

En cuanto a los sectores más destacados, quien encabeza la lista en la comunidad autónoma es el sector químico, con un 26,5% sobre el total; a este le siguen los bienes de equipo (17%) y la industria del automóvil (16,3%).

Asimismo, este aumento, junto con la tendencia general al alza de las exportaciones españolas, ha permitido una reducción del déficit comercial en un 2,7%, lo que nos ha permitido alcanzar una tasa de cobertura de ventas en el extranjero sobre las compras del 91%.

Lo más leído