Puertos del Estado estima que el tráfico portuario de mercancías crecerá un 2,3% en 2019

El organismo público que preside Ornella Chacón prevé un buen comportamiento de los graneles líquidos y la mercancía general, con un movimiento de graneles sólidos similar al registrado en 2018.

29/01/2019 a las 22:41 h

La presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, ha desvelado esta semana en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, con motivo de su comparecencia para analizar los Presupuestos Generales del Estado para 2019 dentro de su ámbito de actuación, que el sistema portuario de interés general ha acabado 2018 por encima de los 561 millones de toneladas de mercancías, frente a los 545,22 millones de 2017.

De igual modo, en el proyecto de Presupuestos Generales de Estado para 2019, Chacón calcula que los tráficos portuarios de mercancías de los puertos españoles crecerán un 2,3% con respecto a 2018, hasta sumar un volumen total de 575 millones de toneladas.

En concreto, Puertos del Estado estima que los tráficos de graneles líquidos aumentarán un 3% anual este ejercicio, mientras que el movimiento de graneles sólidos permanecerá estable en volúmenes similares a los registrados el año pasado y, al mismo tiempo, los tráficos de mercancía general en el sistema portuario de interés general se incrementará un 2% este año, con respecto a 2018.

Así pues, el organismo público estima que este año acabará con una cifra de negocio de 1.554 millones de euros, en un ejercicio con inversiones centradas en mejorar la calidad de la infraestructura del sistema portuario, así como en adecuarla tanto al aumento que se prevé de la demanda, como a los cambios tecnológicos que impactan en la gestión de los puertos.

Adicionalmente, Puertos del Estado trabaja en actualizar el Marco Estratégico del sistema portuario español en colaboración con las comunidades portuarias de cada enclave y con la intención, según ha adelantado Chacón, de enviar el documento definitivo al ministro de Fomento para su aprobación definitiva el próximo mes de septiembre.

Lo más leído