Renfe Mercancías reduce sus ingresos un 6,2% hasta noviembre de 2015

En general, el grupo Renfe ha reducido sus pérdidas un 81% hasta noviembre, debido al aumento de ingresos y reducción de gastos.

19/01/2016 a las 1:05 h

Tres locomotoras de Renfe Mercancias de la serie 253 de Bombardier Renfe Mercancías, el talón de Aquiles de la empresa pública.

En un contexto de crecimiento del operador público Renfe, en el que la compañía avanza en su proyecto de lograr beneficios en 2016, la división de mercancías continúa siendo su talón de Aquiles, recortando las pérdidas a un ritmo mucho menor que el de las otras divisiones.

Así, mientras la empresa ha registrado una pérdida neta de 32,7 millones de euros hasta noviembre de 2015, recortando así en un 81% los 'números rojos' con respecto al mismo periodo de 2014, Renfe Mercancías ha elevado un 35,3% sus 'números rojos' en este periodo, alcanzando los 32,9 millones de euros.

Del mismo modo, los ingresos crecen un 6% en el negocio del AVE y Larga Distancia, que ha generado 1.194 millones de euros, así como en Cercanías y Media Distancia, que han facturado un 0,3% más, hasta los 659,50 millones de euros, mientras que en Mercancías descienden un 6,2% hasta los 217,14 millones de euros.

No obstante, la operadora consigue su objetivo inicial de 2015, que pasaba por reducir a la mitad sus pérdidas de 2014 y situarlas en alrededor de 100 millones de euros. El operador afronta el nuevo año en mejores condiciones para lograr el fin último del plan estratégico que actualmente desarrolla: el de cerrar 2016 con el primer beneficio de su historia.

Por el momento, la compañía ferroviaria ha logrado elevar durante los once primeros meses de 2015 un 5% sus ingresos totales, hasta sumar 2.878 millones de euros, y reducir un 1% el capítulo de gastos, hasta 2.515 millones. Además, los gastos financieros se han disminuido un 19,5%. Así, el ebitda asciende a 362,90 millones de euros.

Aumento del canón de Adif 

Del lado de los gastos, una de las principales partidas sigue siendo la de los cánones o peajes que Renfe paga a Adif por el uso de las vías, las estaciones de tren y el resto de infraestructuras ferroviarias. A cierre de noviembre, la compañía había abonado por este concepto 562,77 millones de euros, un 0,6% más que un año antes.

En contraprestación, el principal gasto de la operadora ferroviaria, el de personal, se ha reducido un 1,5%, y el de los servicios que presta a bordo ha disminuido un 4%.

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