Resumen enero 2014: Se publica el IV Acuerdo Marco de la Estiba y el transporte portuario se reconoce como servicio comercial

Las inversiones aprobadas en el puerto de Barcelona, la caída del 36% en el Baltic Dry Index o la previsión de Bimco sobre la recuperación de la industria marítima en 2014 han marcado la actualidad durante el mes de enero.

04/02/2014 a las 7:52 h

El año 2014 comenzaba con la noticia de la posible suspensión de las obras para ampliar el Canal de Panamá que estaban realizando un consorcio liderado por la empresa española Sacyr, que reclamaba unos 1.600 millones de dólares. Por el momento, el plazo se ha prorrogado hasta el próximo 4 de febrero, con el fin de evaluar las opciones para continuar con la ampliación.

Mientras tanto, desde el Gobierno español, se anunciaba que no apoyaría financieramente a la empresa Sacyr para la finalización de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Elpuerto de Bahía de Algeciras recibía a primeros de enero la tercera escala de un "Triple-E" con el "Mary Maerks" constatando la adaptación de la terminal para prestar servicio a esta nueva generación de buques, dentro del proyecto "Algeciras 2014", iniciado hace unos meses.

También Algeciras aprobó la ampliación en 880.803 m² de la terminal de Vopak para graneles líquidos, mientras que se conocía la noticia de que Hanjin Shipping podría vender parte de sus acciones en la TTI Algeciras a una empresa de gestión de activos coreana.

El puerto de Barcelona ya ha licitado el contrato realizar las obras del acceso viario sur al puerto, con un presupuesto inicial de 174 millones de euros. Además, la empresa china Hutchinson Port Holdings invertirá otros 150 millones de euros para acometer la ampliación de la segunda fase de su terminal BEST, inaugurada en 2012.

LD LINES Puerto de Gijon embarque mercancia ro-ro

Por otro lado, LD Lines, naviera que en España opera desde los puertos de Gijón y Santander, propuso a la Comisión Intergubernamental franco-española relativa al desarrollo de la Autopista del Mar, incrementar el ámbito geográfico de la Autopista del Mar entre El Musel y Nantes-Saint Nazarie, con un sistema en red atendido por dos buques y al que se incorporarían los puertos de Santander, el inglés de Poole y Rosslare en Irlanda.

A este respecto, en el mes de enero, el puerto de Gijón inauguraba sus dos nuevas líneas hacia el puerto de Poole, al sur de Inglaterra, y ahacia Rosslare, en Irlanda.

Además, en la Autopista marítima que discurre por el Atlántico, ha trascendido que finalmente será Suardíaz quien opere la línea entre Vigo y Nantes conformando una sociedad nueva junto a los puertos de Vigo, Nantes, La Havre y Algeciras.

El puerto de Bilbao entraba a participar en las terminales ferroviarias de PlaZa, en Zaragoza y Nonduermas, en Murcia, para ampliar su zona de influencia y situarse en todos los nodos logísticos importantes.

Otra noticia relevante fue la exigencia del puerto de Las Palmas, por vía judicial, de 2,5 millones de euros a las empresas estibadora, correspondientes al préstamo que les concedió La Caixa en 2011, y en el que la Autoridad Portuaria ha venido ejerciendo de avalista.

transporte de contenedores en el puerto de Valencia

En cuanto a la regulación del sector marítimo en España, en enero se publicó, finalmente, el IV Acuerdo Marco de la Estiba en el Boletín Oficial del Estado, después de que fuese aprobado por la Dirección General de Empleo. Asimismo, Fomento presentó en el BOE el nuevo procedimiento del Registro General para las empresas portuarias, que se dividirá en tantas secciones como servicios portuarios se relacionan, garantizándose que la información pueda ser consultada por cada puerto y por cada servicio portuario.

Puertos del Estado remitía a las Autoridades Portuarias los pliegos de condicionespara autorizar en los puertos españoles el servicio comercial de transporte portuario, con el fin de evitar fraudes en el peso de los contenedores y retrasos en los pagos.

En solidaridad con sus homólogos portugueses, los estibadores españoles anunciaron que pararían su actividad el próximo 4 de febrero en los puertos españoles.

Navieras

En el ámbito empresarial, a principios de año Maerks anunciaba la creación de una empresa regional en América, SeaLand, a partir del 1 de enero de 2015, dedicada al transporte marítimo de contenedores en el continente americano, mientras que OPDR abría una filial en Marruecos, OPDR Maroc Sarlau, con sede en Casablanca.

Asimismo, la alianza G6 cancelaba varios servicios para febrero debido a posibles faltas de demanda en esas rotaciones durante el invierno, anulaciones que se sumaban a las ya realizadas en octubre.

En lo que respecta a los pedidos de nuevos barcos,  Brittany Ferries anunciba su encargo de un ferry propulsado por GNL que, previsiblemente, estará listo para 2017, mientras que China Shipping Container encargaba a Hyundai Hevy Industries cinco portacontenedores de 19.000 Teus, en los que son hasta ahora los más grandes del mundo.

Finalmente Pemex, anunciaba que Barreras y Navantia se encargarán de realizar los dos floteles que servirán para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en zonas marinas. Se estima que estén finalizados para el verano de 2016.

turismo de cruceros

Ya a finales de enero, CLIA, la Asociación Internacional de la Industria de Cruceros, publicaba su previsión para 2014, en donde se registraba un leve aumento de pasajeros del 1,8%, pasando de los 21,3 millones de pasajeros en 2013 a 21,7 millones en 2014. En este sentido, el puerto de Cádiz se ha consolidado durante 2013 como el segundo puerto de cruceros en España, detrás del puerto de Barcelona, con un crecimiento del 7,4% en el número de escalas.

Según un estudio elaborado por Bimco, Baltic and International Maritime Council, se prevé una recuperación de la industria marítima global para 2014, sobre todo en los graneles, con un incremento de hasta un 6% en la demanda, gracias a la recuperación económica en Europa, la alta demanda privada y el aumento de producción de petróleo en los Estados Unidos.

Esta previsión no se ha visto reflejada en las dos primeras semanas del Baltic Dry Index, que registró un descenso del 36% en las dos primeras semanas de enero, que se valora como un indicador sobre el futuro crecimiento económico y de producción.

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