La Comisión Intergubernamental Franco-Española relativa al desarrollo de la Autopista del Mar, que se reunió esta pasada semana en Madrid, ha analizado la propuesta de la sociedad explotadora GLD Atlantique a cargo de la Autopista del Mar Gijón-Nantes, de incrementar el ámbito geográfico de la línea con un sistema en red atendido por dos buques y al que se incorporarían los puertos de Santander, el inglés de Poole y Rosslare en Irlanda.
El objetivo que se pretende es ahorrar costes fijos asociados a los buques, como consecuencia de la mejora de la productividad de los mismos, desde un 50% que tienen en la actualidad a un 75% aproximadamente, con la nueva configuración del servicio.
Además con la puesta a disposición a la demanda de una red de servicios, en lugar de una línea concreta, se incrementarían los ingresos como consecuencia del aumento de las prestaciones y de la ampliación del alcance geográfico.
Rebaja de tasas portuarias
A este respecto, los puertos de Gijón y Nantes han rebajado sus tasas portuarias y tarifas por prestación de servicios a partir de enero de este año, lo que sin duda contribuirá a favorecer la viabilidad de la Autopista del Mar, que a partir de 2015 se quedará sin ayudas estatales ni europeas.
En concreto, el puerto gijonés reducirá un 7,5% las tasas y un 40% de las tarifas de practicaje y amarre, mientras que el de Nantes bajará un 13 las tasas y un 8% de las tarifas de practicaje.
La Comisión ha manifestado su interés por la propuesta al entender que supone "la posibilidad de dar continuidad a un proyecto inicialmente apoyado por los Estados y finalmente viable económicamente".
Para ello se entiende que el objetivo de la Comisión Intergubernamental es "asegurar la debida coherencia en el convenio en vigor entre los Estados y la sociedad explotadora, con el fin de ir evaluando las opciones reales que tiene la misma en el contexto actual de mercado".