Resumen enero 2015: Alemania suspende temporalmente el salario mínimo para el transporte en tránsito

En el mismo mes del inicio de su aplicación en Alemania, el Gobierno daba un paso atrás en cuanto al transporte por carretera se refiere, con la suspensión temporal del salario mínimo en el cabotaje, no así cuando la carga y descarga se realice en el propio país germano.

12/02/2015 a las 2:00 h

El 1 de enero de 2015 entró en vigor la medida por la que los camioneros que cruzaran Alemania debían cobrar el salario mínimo alemán, que se estableció en 8,5 euros la hora. De hecho, ya desde el principio, las autoridades alemanas llevaron a cabo controles requiriendo el resguardo de haber enviado la documentación pertinente antes de la entrada del conductor en el país. 

Mientras tanto, se producía un debate entre la administración alemana, los transportistas y la Unión Europeo que acabó con una pregunta parlamentaria ante la CE de la eurodiputada española, Izaskun Bilbao, sobre la legalidad de la nueva regulación alemana.

Además, la Comisión Europea abrió procedimiento contra la medida, a la vez que el Ministerio de Fomento solicitaba a los transportistas españoles que facilitasen "toda la información posible" para evaluar las pérdidas económicas ocasionadas a las empresas españolas por esta normativa.

Ante esta perspectiva, Alemania suspendió temporalmente la aplicación de la medida del salario mínimo para el transporte en tránsito, durante el tiempo que la CE permaneciese sin esclarecer las cuestiones jurídicas sobre el ámbito de aplicación de dicha medida y su compatibilidad con la reglamentación europea. Sin embargo, se mantuvo su aplicación en el transporte extranjero que realizase labores de carga o descarga dentro de Alemania.

Céntimo sanitario

Tal y como se señaló desde Fitrans, "el céntimo sanitario se cobra, aunque no al ritmo acordado", una opinión que fue recogida por el CNTC. Sin embargo, a la vez que se realizaba esta afirmación, el Comité informaba de que las Diputaciones Forales vascas no estaban procediendo a su devolución, por lo que se exigió una aceleración en el trámite de su devolución por parte de las administraciones vascas, encargadas de la fiscalidad en el País Vasco.

Además, el mes de enero ha traído noticias positivas para el sector del transporte por carretera, como han sido la esperada línea de financiación del Banco Europeo de Inversión de 450 millones de euros para la renovación de vehículos industriales y la continua bajada del precio de los carburantes, después de que el barril de Bren se situara por debajo de los 50 dólares.

Marcos Montero y Maria Segui

Por último, en enero se celebró la jornada ‘La seguridad vial en el transporte por carretera', organizada por Volvo Trucks, en la que la DGT presentó las nuevas medidas con las que busca reducir el aumento de la siniestralidadcon vehículos industriales implicados, a la vez que CETM, a través de su presidente Marcos Montero, pedía que se acabasen "con todas las restricciones genéricas al transporte de mercancías por carretera".

En concreto, Montero propuso habilitar corredores específicos para este tipo de transporte que estén disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año como medida para mejorar la seguridad vial en las carreteras.

Caída del paro en el sector de la logística y el transporte

El sector del transporte y la logística ha cerrado el 2014 con un aumento del 1,4% en las afiliaciones a la Seguridad Social. En concreto, entre los afiliados al Régimen General y al especial de Autónomos, en diciembre cotizaron a la Seguridad Social un total de 778.018 trabajadores del sector, un 1,46% más que en diciembre de 2013.

También ha descendido, un 9,7%, el número de desempleados en el sector de la logística y el transporte, mientras que el número de demandantes bajó un 10,5%. Este dato ha sido refrendado por la última Encuesta de Población Activa, en donde se refleja que el paro cae un 16% en el sector de la logística y el transporte al término del 2014.

Protagonistas

A finales de enero, la Generalitat de la Comunidad Valenciana elegía a Pablo Cotino como nuevo director general de Transportes y Logística, ocupando la vacante dejada por Carlos Eleno, nombrado nuevo director de la Autoridad Portuaria de Alicante.

También en Andalucía se nombró nueva consejera de Fomento y Vivienda a María Jesús Serrano, que ha sustituído a Elena Cortés, a raíz del anuncio del adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía.

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