Resumen enero 2015: PSOE y sindicatos buscan frenar la privatización de Aena

En enero, el Gobierno ha continuado con el proceso de privatización parcial de Aena, con la que podría llegar a recaudar 4.000 millones de euros, un proceso que, sin embargo, no ha sido bien visto ni por el PSOE, que lo ha calificado de "puñalada para los ciudadanos", ni por los sindicatos de CCOO y USO que han amenazado con convocar una huelga de los trabajadores de Aena.

12/02/2015 a las 2:00 h

El año 2015 comenzaba para Unipost con nuevas movilizaciones, después de que CCOO convocase para los días 12, 13 y 14 de enerotres días de huelgas para solicitar un acuerdo con la empresa para garantizar el cobro de la nómina y la paga extra de diciembre.

Sin embargo, esta huelga se terminaría desconvocando un par de días después al conseguir un compromiso sobre algunas de las peticiones de CCOO, sindicato que ostenta la mayoría de la representación sindical en los comités de la empresa, tal y como lo declaró la Audiencia Nacional a finales de enero.

Uno de los puntos que sirvió para desbloquear las negociaciones entre CCOO y Unipost fue la garantía de pagar la paga extra de diciembre, pago que se ha acometido tras la salida de Deutsche Post del operador postal, con la venta del 37% de sus acciones. Esto supuso para Unipost el comienzo de una nueva etapa con la familia Raventós como accionista mayoritaria.

También en enero se ha experimentado una "tensión movilizadora"en Correos, debido a la constante reivindicación de los sindicatos de la firma de un nuevo convenio y que, además, "recoja un incremento salarial en forma de un complemento fijo ligado a la producción".

Privatización de Aena

En el sector aéreo, un sector que en España ha registrado un aumento del 7,2% de la carga aérea en 2014, el Gobierno anunció finalmente que la salida a Bolsa de Aena se produciría el 11 de febrero, un proceso con el que el Estado podría llegar a ingresar alrededor de 4.000 millones de euros. 

Sin embargo, la privatización parcial de Aena no ha sido acogida con entusiasmo ni desde los sindicatos ni desde el partido de la oposición al Gobierno. En el primero de los casos, CCOO y USO amenazaron con una huelga de los trabajadores, mientras que el PSOE calificaba de "puñalada para los ciudadanos" la privatización.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la colocación de la primera piedra de la nueva plataforma logística de Lidl

En cuanto al mercado inmologístico, han comenzado las obras de la plataforma logística "más grande, sostenible y avanzada" de Lidl en Europa. Entre sus principales características destaca un silo de 40 m de altura con capacidad para más de 50.000 palets, así como una superficie de 12.000 m² para la logística del frío.

Otra cadena de supermercados, Carrefour, ha iniciado, de la mano de IDI Gazeley, la construcción de su nuevo centro logístico en Torrejón de Ardoz, cuya gestión será responsabilidad de Stef. Este operador logístico se encargará de trasladar a las nuevas instalaciones la operativa de los productos de gran consumo alimentario refrigerado y congelado que viene realizado para Carrefour en el centro del polígono Los Olivos.

Caída del paro en el sector de la logística y el transporte

El sector del transporte y la logística ha cerrado el 2014 con un aumento del 1,4% en las afiliaciones a la Seguridad Social. En concreto, entre los afiliados al Régimen General y al especial de Autónomos, en diciembre cotizaron a la Seguridad Social un total de 778.018 trabajadores del sector, un 1,46% más que en diciembre de 2013.

También ha descendido, un 9,7%, el número de desempleados en el sector de la logística y el transporte, mientras que el número de demandantes bajó un 10,5%. Este dato ha sido refrendado por la última Encuesta de Población Activa, en donde se refleja que el paro cae un 16% en el sector de la logística y el transporte al término del 2014.

Protagonistas

Por último, a finales de enero, la Generalitat de la Comunidad Valenciana elegía a Pablo Cotino como nuevo director general de Transportes y Logística, ocupando la vacante dejada por Carlos Eleno, nombrado nuevo director de la Autoridad Portuaria de Alicante.

También en Andalucía se nombró nueva consejera de Fomento y Vivienda aMaría Jesús Serrano, que sustituyó a la cesada Elena Cortés, como consecuencia del anuncio de adelanto de elecciones autonómicas en Andalucía..

Lo más leído