Resumen junio 2015: Los sindicatos de Correos vuelven a la calle

Además la integración del e-commerce en Europa sigue siendo asignatura pendiente, al tiempo que Inditex refuerza su estructura logística en Españacontinúa creciendo en España, con el empleo en el sector logístico y de transporte en progreso.

02/07/2015 a las 2:18 h

Durante el mes de junio, en el que ha tenido lugar en Barcelona el SIL 2015, la actualidad del sector logístico en España ha vuelto a estar marcada, en gran medida, por las movilizaciones de los sindicatos en Correos, a pesar que de Hacienda haya “abierto la puerta”a la consolidación de empleo en la empresa.

Los sindicatos volvieron a manifestarse el 17 de junio, tras convocar a los trabajadores a principios de mes a un nuevo periodo de movilizaciones que continuarán, según han señalado recientemente, debido principalmente a que Correos “tiene un verdadero problema de insuficiencia de plantilla”.

Mientras tanto, el operador continúa avanzando en sus nuevos modelos de negocio, con la instalación de los primeros CityPaq en estaciones ferroviarias de Cataluña.

Crecimiento del e-commerce

El e-commerce continúa creciendo en España tanto en ventas como en aceptación entre los usuarios, asumiendo la mayoría de los compradores incluso el gasto de las devoluciones.

No obstante, a nivel logístico, algunos consideran que su integración en Europa es todavía una asignatura pendiente, y otros señalan que el futuro on-line minorista pasa por establecer acuerdos con los gigantes del e-commerce, como Amazon o Alibaba, ya que el 39% del retail on-lineestará en manos de estas grandes compañías en 2020.

Refuerzo logístico

Más allá del e-commerce y de las movilizaciones en Correos, el sector logístico ha experimentado un mes de junio intenso de la mano de grandes empresas que reorganizan su actividad.

Así, Inditex apuesta por reforzar su estructura logística en Españaante el incremento de sus ventas, mientras que Michelin continúa con la reestructuración de su modelo logístico en este país.

Nuevo dispositivo Seur 'OneClick'

En lo que respecta a los operadores, Seur ha presentado recientemente su nuevo dispositivo ‘OneClick’, con el que se puede activar la recogida de paquetes con sólo pulsar un botón, mientras que Norbert Dentressangle ya transporta mercancías bajo la marca XPO Logistics y Royal Mail será completamente privatizada.

Entre otros hechos relevantes, cabe destacar que la subasta del aeropuerto de Ciudad Realha sido suspendida en el último momento, y que el Gran Consumo ha reclamado más colaboraciónpara mejorar la distribución urbana de mercancías.

Además, Felipe López ha sido nombrado nuevo consejero de Fomento y Vivienda del gobierno andaluz, mientras que la Fundación para la Excelencia en Logística y Transporte busca presidente y director tras las salidas de Juan Ramón Rodríguez y Eloísa García-Moreno.

Aumenta el empleo

El empleo en el sector logístico y de transporte de España continúa avanzando, habiendo aumentado un 3% en mayo los afiliados a la Seguridad Social, y descendido un 13% el número de parados, mientras que las nuevas contrataciones han aumentado un 11% y el número de afiliados extranjeroslo ha hecho un 3%.

Además, se han creado un total de 298 empresas y se han disuelto 54 en abril, un mes en el que también ha descendido un 50% el número de trabajadores afectados por un ERE y en el que la facturación del sector ha aumentado un 3,8%. Por otro lado, ya son 112 los conveniosque regulan la actividad en la logística y el transporte.

Todo ello en un momento en el que los costes laborales en estos sectores se mantienen estables y aumentan los precios de las actividades logísticas en los primeros meses de 2015.

En lo que respecta a la inversión en el sector logístico, esta supera hasta mayo los 205 millones de euros, y las previsiones apuntan que seguirá creciendo en España en España, en un mercado en el que los proyectos ‘llave en mano’se están viendo impulsados.

Trabajadores en el sector logistico

Lo más leído