Se reduce la cuota del TMCD en favor del transporte por carretera

Se mantiene la brecha entre las fachadas atlántica y mediterránea en la oferta de servicios de carga rodada alternativos a la carretera, que han crecido un 54,5% en la primera y un 15% en la segunda.

06/02/2018 a las 22:33 h

Ro-Ro camiones entrando en ferry puerto de Bilbao La demanda del TMCD ro-ro internacional ha repuntado un 3,5% en el primer semestre de 2017.

La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente al primer semestre de 2017, que permite conocer su evolución y demanda.

La Junta Directiva, que ha confirmado que Valencia acogerá la Jornada Anual del SPC en noviembre de 2018, ha manifestado por la reducción de la cuota del TMCD en favor del transporte por carretera, ante la entrada en vigor en 2020 de nuevas normas sobre emisiones de azufre, que encarecerán el combustible de los buques un 70%, reduciendo la competitividad de estos servicios.

En términos de oferta, se mantiene la brecha entre las fachadas atlántica y mediterránea en los servicios de carga rodada alternativos a la carretera. Mientras en la primera han crecido un 54,5%, en la segunda se ha registrado un aumento del 15%.

Por el contrario, en la capacidad ofertada para contenedores, ambas han experimentado un descenso en comparación con el mismo periodo de 2016, aunque en fachada mediterránea ha sido más acusado, llegando al 38%, que el de la fachada Atlántica, con un 5%. En el TMCD total, la oferta en la fachada mediterránea ha disminuido un 17%, mientras que en la atlántica lo ha hecho un 5%.

Las Autopistas del Mar en la zona del Mediterráneo ofrecen tres servicios, donde la capacidad ha aumentado un 6%. En la zona del Atlántico, con dos infraestructuras de este tipo, se ha incrementado notablemente su capacidad.

Repunta la demanda del TMCD

En el primer semestre del año, la demanda de TMCD de carga rodada internacional ha repuntado un 3,5%, reduciéndose las diferencias entre la fachada atlántica y la mediterránea gracias al mayor crecimiento del 11% en la demanda en la primera, frente al 3,8% en la segunda.

Respecto a la ocupación, destaca la reducción en ambas respecto a 2016, aunque la mediterránea mantiene un nivel de ocupación más alto, con el 77,1%, que la atlántica, con el 53,5%. Esto se debe a que el incremento de la oferta no se ha correspondido con la evolución de la demanda.

Por otro lado, el informe refleja que en 2016, el TMCD ro-ro alternativo a la carretera captó el 9,1% de la demanda de transporte internacional, por debajo del 9,7% de 2015. La cuota más alta, del 9,4%, se registró en la importación, mientras que en la exportación fue del 8,9%, siendo Italia y Reino Unido los países con una mayor cuota de participación.

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