Suave tendencia al alza en la evolución de los precios de los servicios de transporte y logística

Suben un 3% los precios de los servicios marítimos, un 0,1% los de la actividad de depósito y almacenamiento mientras que la manipulación de mercancías en general cae un 0,1%.

17/12/2015 a las 20:55 h

Caen los trabajadores extranjeros en el transporte y la logistica en noviembre La mayor caída del sector se ha producido en las actividades de manipulación de mercancías

En general, el comportamiento del índice de precios de las actividades logísticas ha registrado una tendencia al alza. Así, la variación anual de los precios del transporte marítimo de mercancías ha aumentado un 3% durante el tercer trimestre de 2015, aunque la manipulación de mercancías ha mostrado un descenso del 0,1%.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que acaba de hacer público el Índice de Precios del Sector Servicio, el transporte marítimo de mercancías registra un índice de precios de 103,3 puntos en el tercer cuarto del año, con base 100 en 2010, por lo que se ha incrementado un 3,7% respecto al tercer trimestre de 2014. Con respecto al segundo trimestre de 2015, esta actividad ha tenido una evolución negativo del 1,3%.

En cuanto a la actividad de depósito y almacenamiento, su índice de precios ha experimentado un incremento en el tercer trimestre con un 0,1% más con respecto al tercer trimestre del 2014. Sin embargo, ha descendido en la variación intertrimestral un 0,1%.

Por lo que se refiere a la manipulación de mercancías en general, los datos del INE señalan que ha tenido una evolución negativa de un 0,1% menos en sus precios frente al tercer trimestre del 2014, alcanzando un índice de 105,8 puntos (con base 100 en 2010). En comparación con el segundo trimestre de 2015, la actividad consigue remontar con un incremento del 0,4%.

Por último, dentro de las actividades del sector servicios relacionadas con la logística, el índice de precios de las actividades postales y de correo han tenido de julio a septiembre una variación positiva del 2,3% respecto al tercer trimestre; en variación trimestral, se produce una caída del 0,6%.

Lo más leído