UGT propone la creación de un convenio de operadores ferroviarios

El objetivo del sindicato es establecer entre los operadores las "normas del juego" y garantizar unos mínimos para que la competencia no afecte a los trabajadores.

16/06/2014 a las 23:51 h

Estacion de ferrocarril de Abando en Bilbao

Ante la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el pasado viernes 13 de junio, de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, desde el sindicato UGT han manifestado su intención de constituir un convenio de operadores ferroviarios, para lo que contactarán con los que participen en el concurso público que se abrirá próximamente para la línea del AVE Madrid-Levante.

Desde el sindicato han mostrado su rechazo a la liberalización, impuesta por las directrices europeas para 2019, defendiendo que el transporte ferroviario ha de ser un servicio público, y que debe regirse por un 'modelo social con criterios de intermodalidad y vertebración territorial' y no por criterios de rentabilidad económica.

No obstante, afirman desde el sindicato, buscarán alternativas ante la liberación que finalmente se ha producido, con medidas similares a los Acuerdos de Garantías, firmados con el Ministerio de Fomento en diciembre de 2013 cuando se consolidaron las segregaciones de Adif y Renfe.

Estos acuerdos han ayudado a que los sindicatos conozcan mejor la situación de la liberalizaciónproceso que, defienden, debe ser negociado con los representantes de los trabajadores.

Para ello, UGT contactará con los operadores que muestren su interés en participar en este concurso para posteriormente abordar la negociación de un convenio del sector de operadores, con el objetivo de establecer las "normas de juego" y garantizar unos mínimos para que la competencia se realice únicamente desde la gestión empresarial, sin que ello afecte a trabajadores tanto de empresas matrices como los del sector ferroviario.

Lo más leído