Un nuevo impulso para mejorar los servicios de carga aérea

Once organizaciones suscriben un manifiesto con una serie de medidas para revertir el retroceso en la eficiencia logística del transporte aéreo de mercancías que se ha producido en los últimos años.

04/04/2019 a las 0:50 h

manifiesto-carga-aerea Los firmantes del manifiesto apuestan por la digitalización como palanca de mejora para la carga aérea.

Un total de once entidades han suscrito esta misma semana un 'Manifiesto por la Competitividad de la Carga Aérea en España' para pedir mejoras urgentes de la competitividad de la carga aérea.

Estas instituciones, bajo el impulso de Foro MADCargo y Air Cargo Club, piden que se resuelvan las crecientes ineficacias logísticas detectadas en los últimos años en los aeropuertos españoles, con la digitalización como principal palanca del cambio para multiplicar la competitividad del transporte aéreo de mercancías en España.

De igual modo, el documento también demanda la decidida implicación de AENA en la mejora de la competitividad del transporte aéreo de mercancías en los aeropuertos españoles” por medio de la digitalización de la cadena logística del transporte aéreo de mercancías a través de actuaciones como el desarrollo colaborativo de una plataforma digital de intercambio de información o como la implantación, de la mano de IATA, del conocimiento aéreo electrónico (e-AWB) y la declaración electrónica de mercancías peligrosas (e-DGD).

Además, también se demanda la implantación de estándares de calidad y la digitalización de procesos para la logística de productos como los farmacéuticos o los perecederos, así como impulsar los procesos de digitalización relacionados con la seguridad operacional de la carga aérea según protocolos regulados por AESA.

Por otra parte, las organizaciones firmantes piden que se promueva de forma activa la utilización del modo aéreo en las operaciones logísticas de los sectores industrial y comercial y establecer una mesa de coordinación de la carga aérea.

En el ámbito de las Aduanas se demanda al Departamento de Aduanas y a los organismos públicos involucrados en actividades de inspección y control de la carga aérea el desarrollo de la ventanilla única aduanera.

Con todas estas medidas se pretende revertir el retroceso en la eficiencia logística del transporte aéreo de mercancías que se ha producido en los últimos años, especialmente en el caso de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, en aspectos como los importantes retrasos en la aceptación y entrega de la mercancía en las terminales de carga aérea, la congestión viaria en los centros de carga aérea, los problemas en la gestión de los controles físicos de los servicios paraaduaneros, así como los problemas en la gestión de los requerimientos de seguridad operativa y la seguridad física en los recintos aeroportuarios.

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