Un total de 27 empresas del ámbito de Fomento afectadas por el Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal del gobierno

El plan aprobado por el Gobierno contempla la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de 80 sociedades mercantiles, de las que una tercera parte corresponden a empresas dependientes del Ministerio de Fomento.

19/03/2012 a las 13:22 h

El Consejo de Ministros ha aprobado el “Plan de reestructuración y racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional Estatal”, con el fin principal de configurar un sector más reducido, más racional y más eficiente inmerso en el actual contexto de austeridad y necesidad de control del gasto público.

Se inicia así un proceso de reorganización del sector público empresarial y fundacional, bajo los principios constitucionales de la eficiencia, la economía y la estabilidad presupuestaria.

En su conjunto, el plan aprobado por el Gobierno contempla la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de 80 sociedades mercantiles.

Extinción de 24 sociedades mercantiles

En primer lugar, se prevé la extinción de 24 sociedades mercantiles estatales, en las que la participación pública estatal es mayor del 50%, mediante su integración en la matriz.

Las dependientes del Ministerio de Fomento son, en el ámbito ferroviario:

1.- Irion, sociedad que asume la actividad del área del negocio siderúrgico y

2.- Multi

, que asume la actividad del área del negocio de multiproducto y graneles, procedentes ambas del proceso de segregación de Renfe Mercancías iniciado en junio de 2011, que queda suspendido de facto a falta de conocer cuál será la nueva estructura de Renfe Mercancías.

3.- Logística y Transporte Ferroviario LTF, que se integró en Pecovasa dentro del mismo proceso de reordenación de Renfe Mercancías y

4.- COMFERSA Comercial del Ferrocarril, constituida el 30 de noviembre de 1983 y participada por Adif y Renfe Operadora, para la gestión de soportes y productos publicitarios, aparcamientos y otros servicios complementarios.

Transporte de tubería por cuenta de la sociedad de Renfe OperadoraIrion

Más allá del ámbito ferroviario, se ven sometidas a un proceso de extinción, las siguientes sociedades dependientes de Fomento:

5.- Remolmar, Remolques Marítimos S.A., constituída en 1966 como Remolcadores de Pasajes y desde 1993 adquirida por Sasemar - Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, en la que ahora se integra.

6.- Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto del Hierro, S.A.

7.- Sociedad Estatal de Estiba y Desestiba del Puerto de San Sebastián de la Gomera, S.A.

En el ámbito de la gestión aeroportuaria y dependientes del grupo Aena, son objeto de extinción:

8.- Desarrollo Internacional (ADISA), propiedad al 100% de Aena y constituída para el desarrollo internacional del grupo, que cuenta con participación en diferentes empresas aeroportuarias extranjeras, y

9.- Centros Logísticos Aeroportuarios (CLASA), también participada al 100% por Aena, dedicada a la promoción y al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles.

Desinversión en 43 sociedades

También se contempla la desinversión a través de la venta de acciones en otras ocho sociedades. El acuerdo contiene, además, un impulso en la liquidación de otras trece sociedades mercantiles.

Entre estas se encuentran en el ámbito de Fomento:

10.- European Bulk Handling Installation, S.A. (EBHI, SA), es la terminal de descarga más importante de España de graneles sólidos, del puerto de Gijón.

11.- Portel Servicios Telemáticos, S.A., constituída en 1995 con el objeto de desarrollar y desplegar tecnologías de la información dentro del sector marítimo portuario

En lo que se refiere a sociedades mercantiles en las que la participación pública estatal es minoritaria, se prevé la desinversión de esa participación minoritaria en 35 sociedades.

Entre estas se encuentran:

12.- World Trade Center Santander, que pertenece a la red mundial de World Trade Centers, constituída para el fomento, promoción y gestión de proyectos de la Comunidad Portuaria de Santander.

Transporte ferroviario de contenedores

En el ámbito ferroviario, son numerosas las sociedades con participación pública minoritaria, que tienen sus orígenes en la estrategia de desarrollo de negocio iniciada en los '90, mediante la constitución de sociedades mercantiles mixtas impulsada desde Renfe. Estas son:

13.- Alfil Logistics, operador logístico integral para productos de gran consumo, alimentación y bebidas y otros sectores, constituído en el año 2000 por el Grupo Damm y Renfe

14.- Transfesa, Transportes Ferroviarios Especiales, S.A., empresa con una fuerte presencia en el sector de la automoción que en 2009 fué adquirida a la familia Fernández por los ferrocarriles alemanes, a través de DB Schenker Rail y en la que Renfe tiene una participación del 20%, de la que ahgora se deshace

15.- Semat S.A., empresa de transportes por ferrocarril de automóviles, graneles sólidos y mercancias diversas en contenedores y cajas móviles, participada por Transfesa

16.- Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal Combiberia, S.A.

17.- Construrail S.A., constituída por Continental Rail, del grupo ACS, y Renfe Operadora, para dar servicios de transporte multimodal de materiales y suministros en general

18.- Autometro S.A. constituída en 2004 para el transporte de vehículos entre la factoría de Seat en Martorel y el puerto de Barcelona, participada por Renfe Mercancías

19.- Cargometro Rail Transport, S.A., que nace en 2004 conjuntamente con Autometro, en la que participan FGC, Comsa Rail y Renfe, que alimenta la fábrica de Martorell desde el parque de proveedores de Zona Franca

20.- Depot tmZ Services, S.L., operador que gestiona la Terminal Marítima de Zaragoza

21.- Terminal Intermodal del Monzón, inaugurada en diciembre de 2011 que pertenece al Grupo Samca y que cuenta con el apoyo de Renfe Mercancías, a través de Logirail, con un 10% del accionariado.

En el ámbito de los servicios de mantenimiento ferroviario, varias son las sociedades constituídas con participación pública.

22.- Irvia Mantenimiento Ferroviario, S.A. constituída en 2008 por Alstom Transporte y Renfe Operadora, para prestar servicios de mantenimiento de trenes e instalaciones ferroviarias

23.- Tarvia Mantenimiento Ferroviario, S.A. en esta ocasión es Integria, la división de Renfe para el mantenimiento ferroviario, la que constituye esta sociedad conjuntamente con Talgo

24.- Albitren Mantenimiento y Servicios Industriales, S.A. y

25.- Fenit Rail, S.A.

Así mismo tiempo se prevé el traspaso de la titularidad de las acciones de la Sociedad de Correos, S.A. (26.-) desde la Dirección General del Patrimonio del Estado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), al considerar que las características de esta última se ajustan mejor a las de la empresa.

También se aborda la racionalización del sector público fundacional estatal mediante diversas operaciones de supresión o fusión de fundaciones, que en este caso afecta a la Fundación Transporte y Formación (27.-), dependiente del Ministerio de Fomento y constituída en 2008 como entidad sin ánimo de lucro para la mejora de la formación, la imagen y la cultura en el sector del transporte por carretera.

Medidas a largo plazo

Junto a las propuestas descritas, que en su gran mayoría deberán ser puestas en marcha en un corto plazo, el Gobierno se propone a más largo plazo abordar una reorganización en profundidad del sector público empresarial. A este respecto, el acuerdo prevé la creación de dos grupos de trabajo que tendrán por objeto la presentación de propuestas de implantación, siguiendo los criterios de la OCDE, de un mecanismo de supervisión financiera centralizado.

La Comisión Delegada del Gobierno para asuntos económicos efectuará un seguimiento de su cumplimiento, elevando, a propuesta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un informe al Consejo de Ministros en el primer trimestre del año 2013.

Estas supresiones supondrán, para empezar, como anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, un ahorro de 1,08 millones de euros en sueldos y dietas por la eliminación de 154 puestos de consejeros.

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