UPS comienza a utilizar drones para realizar entregas de productos sanitarios

La incorporación de drones facilita las entregas a la carta o en el mismo día, evitando los retrasos generados por los problemas en la carretera y mejorando la eficiencia en el reparto.

30/03/2019 a las 10:35 h

dron-de-ups-para-entregas-hospitalarias Se utilizará el modelo M2 Quadcopter, propulsado por una batería de ión-litio recargable.

A través de una colaboración con el fabricante de drones Matternet, UPS ha puesto en marcha un nuevo servicio en Estados Unidos para las entregas de productos médicos mediante estos dispositivos. Se trata de un nuevo proyecto para hacer llegar más rápidamente las muestras y materiales al hospital de WakeMed, situado en la ciudad de Raleigh, en Carolina del Norte.

Hasta ahora, todos los productos se transportaban hasta sus instalaciones en vehículos especiales de mensajería, pero la incorporación de drones facilita las entregas a la carta o en el mismo día, evitando los retrasos generados por los problemas en la carretera.

Además, este sistema supone una mayor eficiencia en el reparto, unos costes más bajos y una mejor experiencia del paciente, que contribuirá a salvar vidas. Para este servicio, se utilizará el modelo M2 Quadcopter, propulsado por una batería de ión-litio recargable, que puede cargar un peso de alrededor de dos kilos y recorrer distancias de hasta 20 kilómetros.

Las pruebas, que se iniciaron en el mes de agosto de 2018 como parte de un programa piloto de tres años de duración de la Administración Federal de Aviación, pretenden buscar aplicaciones prácticas a esta tecnología mediante la asociación entre organismos públicos y empresas privadas.

En el caso de UPS, ya contaba con experiencia en este ámbito gracias a su colaboración con Gavi y Zipline para la entrega de productos médicos en zonas remotas de Ruanda, mientras que Matternet ha completado más de 3.000 vuelos para el sistema sanitario de Suiza.

Los drones se cargarán en zonas cercanas a Wakemed y realizarán una ruta predeterminada, monitorizada por un programa de control remoto, hasta llegar a una pista de aterrizaje habilitada en las instalaciones del hospital. En función de los resultados de este servicio, el operador podría plantearse mejoras en los servicios de transporte a otros hospitales y centros médicos en Estados Unidos.

Lo más leído