Vaivenes en los precios de las actividades logísticas y de transporte en España

La caída en los precios de Depósito y almacenamiento y Transporte marítimo de mercancías contrasta con el aumento en las Actividades postales y de correos.

18/09/2016 a las 19:42 h

clasificacion postal Siguen al alza los precios en las Actividades postales y de correos.

Los Índices de Precios del Sector Servicios (IPS) del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al segundo trimestre de 2016, recientemente publicados por el organismo, reflejan un comportamiento irregular en lo que respecta a las diferentes actividades logísticas recogidas en el documento.

Por un lado, las actividades cuyos precios han experimentado un mayor retroceso con respecto al primer trimestre de 2016, entre las 15 que recoge el informe del INE, son Depósito y almacenamiento (–2,6%) y Transporte marítimo de mercancías (–0,9%).

Con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, los precios de Depósito y almacenamiento descienden un 3,0%, estableciéndose en su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2008, y los de Transporte marítimo de mercancías caen un 3,1%. 

Sin embargo, cabe destacar que, en la variación anual, la mayor subida de precios se produce en los servicios deActividades postales y de correos, con un incremento del 2,9%. Con respecto al trimestre anterior, esta actividad crece un 0,4%.

Los precios se mantienen estables en 'Manipulación de mercancías', sin experimentar variaciones con respecto al primer trimestre de 2016 y con un ligero aumento del 0,1% si se compara con el segundo trimestre de 2015. 

En general, en el segundo trimestre de 2016, la variación anual de los precios de los servicios aumenta en seis de las 15 actividades para las que se calculan índices, disminuye también en seis y se mantiene estable en las otras tres. 

Sobre un Índice con base 100 en el ejercicio 2010, las actividades logísticas se establecen en el segundo trimestre de 2016 en 101,5 puntos para el transporte marítimo de mercancías, en 105,3 puntos para la ‘Manipulación de mercancías’, en 103,5 puntos para las ‘Actividades postales y de correos’y en 97,2 puntos para el servicio de ‘Depósito y almacenamiento’.

Lo más leído