Vigo pone en marcha el proyecto Co-Gistics para aumentar la eficiencia logística en la industria de la automoción

El proyecto integrará los sistemas de transporte de mercancías y de transporte existentes con soluciones innovadoras, como los servicios de cooperación y de carga inteligente.

08/02/2017 a las 20:43 h

La Surprise de Suardíaz en los muelles de la terminal ro-ro del puerto de Vigo este agosto de 2015 Vigo ha sido elegido por el impacto de la industria del automóvil en el transporte, ya que el puerto mueve más de 670.000 toneladas anuales en vehículos.

El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, Ceaga, y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG, iniciarán en Vigo las pruebas del proyecto europeo Co-Gistics para mejorar la seguridad y la eficiencia de la logística en la industria viguesa de la automoción, según informa El Faro de Vigo.

Para ello, cuentan con la colaboración de 30 entidades públicas y privadas de ámbito comunitario, con las que trabajarán en la incorporación al sector de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación cooperativa C2X, que permiten la transmisión de información en tiempo real entre vehículos e infraestructuras viarias.

Actualmente están operativas en Vigo 30 intersecciones cooperativas y cuatro tramos de prioridad, que permitirán probar cómo los operadores logísticos pueden mejorar la gestión de tráfico y flota, optimizando sus rutas para reducir los costes y las emisiones.

De hecho, ya se ha presentado una demostración de los servicios implementados, en la que un vehículo ha seguido una ruta recogiendo información de las distintas infraestructuras a través de dispositivos móviles.

La iniciativa europea, que dio sus primeros pasos en 2014, consiste en la puesta en marcha de sieteproyectos piloto en Vigo, Bilbao, Arad (Rumanía), Burdeos (Francia), Frankfurt (Alemania), Tesalónica (Grecia) y Trieste (Italia), que ayudarán al funcionamiento de mercancías, camiones, carreteras, puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias.

La ciudad gallega ha sido elegida por el impacto de la industria del automóvil en el sector del transporte, con más de 670.000 toneladas movidas a través del puerto en vehículos y otras 107.000 en piezas y componentes.

Servicios de cooperación y de carga inteligente

Financiado por el Programa CIP de la Comisión Europea, el proyecto integrará los sistemas de transporte de mercancías y de transporte existentes con soluciones innovadoras, como los servicios de cooperación y de carga inteligente, que se mantendrán en uso una vez finalizadas las pruebas.

Co-Gistics aprovechará también otros avances en los sistemas de comunicación corporativos, como el proyecto Siscoga, consistente en un corredor inteligente de 60 km por las principales autovías y carreteras viguesas desarrollado por el CTAG para analizar las rutas habituales de vehículos pesados de transporte de mercancías.

Para su puesta en marcha, se instalarán seis centrales de información en viales como la AP-9, la A-55 o la A-52, la planta de PSA y la entrada a la terminal de vehículos de Bouzas, así como otras en los vehículos. De esta forma, podrá determinarse dónde instalar zonas de aparcamiento y entrega inteligentes y proponer cambios para mejorar el flujo del tráfico y la eficiencia energética.

Lo más leído