Bilbao participa en el proyecto europeo Co-gistics para mejorar la carga y descarga en el ámbito urbano

La iniciativa se está testando en 11 zonas de la ciudad y permitirá a los transportistas acceder con seguridad a plazas de reparto libres.

15/12/2016 a las 22:34 h

Carga y descarga_1 Todos los transportistas y comerciantes interesados podrán participar en las pruebas.

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha el proyecto Co-gistics, secundado por un total de siete ciudades europeas entre las que también se encuentra Vigo. El objetivo es probar nuevas soluciones para mejorar la distribución urbana de mercancías, para lo que la capital vizcaína cuenta con la participación de diferentes empresas coordinadas por el Clúster de Movilidad y Logística.

La iniciativa, con un presupuesto de 7,4 millones de euros, ya se estaba probando en un grupo experimental, pero ahora se ha abierto a todos los comerciantes y transportistas interesados,en el área comprendida entre la Alameda de Urquijo y la calle Licenciado Poza, desde General Concha hasta Gregorio de la Revilla.

Su finalidad es contribuir a una mejor gestión de las zonas de carga y descarga, lo que conlleva una reducción de los atascos, y por tanto, supone beneficios en lo que respecta a la contaminación acústica, la calidad del aire y la productividad.

En las pruebas, se han incluido en total 11 áreas de este tipo, que dan servicio aproximadamente a 250 comercios, con un uso medio de unos 265 vehículos diarios. Cualquier vehículo de transporte de mercancías podrá sumarse a la iniciativa, pero deberá solicitar su inscripción al Clúster de Movilidad y Logística y descargar una 'app' que le permitirá conocer en tiempo real las plazas libresmás cercanas.

Al llegar, el transportista tendrá que escanear el código colocado en las señales de estacionamiento para validar su aparcamiento. De este modo, obtendrá una ampliación del tiempo disponible y podrá controlar en todo momento desde su dispositivo móvil el tiempo restante. Este sistema le permitirá acceder con seguridad a plazas de reparto libres, agilizando la distribución y mejorando su gestión.

Se espera que el proyecto contribuya a un uso más eficiente de las zonas en estudio y una optimización de los procesos de reparto, además de satisfacer las necesidades de transportistas y comerciantes, y mejorar el tráfico rodado. Asimismo, servirá para recoger nuevos indicadores que proporcionen la información necesaria para llevar a cabo otras actuaciones posteriores.

Lo más leído