Vuelven los ataques de piratas a buques mercantes en aguas somalíes

Desde Anave han solicitado que se revise la normativa en materia de embarque para asegurar una mayor protección.

09/11/2016 a las 1:51 h

Los ataques son los primeros registrados en las costas somalíes contra buques mercantes desde principios de 2014. Los ataques son los primeros registrados en las costas somalíes contra buques mercantes desde principios de 2014.

Los piratas somalíes han vuelto a atacar buques mercantes tras más de dos años y medio sin actuar, según señalan desde Anave citando a fuentes de la operación Atalanta contra la piratería en Somalia de Eunavfor.

El primer ataque tuvo lugar el pasado 22 de octubre cuando seis piratas armados a bordo de un esquife persiguieron y dispararon contra el buque quimiquero de bandera británica CPO Corea, que pudo repeler el ataque, a unos 530 kilómetros de la costa de Somalia.

El ataque, producido después de que 26 rehenes del pesquero 'Naham 3' fuesen liberados tras ser retenidos por piratas somalíes durante cuatro años y medio, es el primero registrado en las costas del país contra buques mercantes desde principios de 2014.

Tres días después, un metanero de bandera española de 138.000 m³ fue atracado frente a la costa de Yemen, cerca del estrecho de Bab el-Mandeb. Los atacantes dispararon contra el buque desde un esquife con "pequeñas armas de fuego", que no produjeron daños al buque o sus tripulantes.

Los expertos que han investigado el incidente han informado de que, "el esquife debía transportar una cantidad sustancial de explosivos, que hicieron explosión cuando el barco se encontraba a unos 20 metros del gasero, destruyendo la propia embarcación". Se desconoce si la explosión ha sido provocada voluntariamente por los propios atacantes o si fue accidental.

Como consecuencia de ambos ataques, desde Anave han solitado al Ministerio de Fomento que se revise la normativa en materia de embarque, en buques mercantes y pesqueros españoles, de personal de seguridad privada, con el fin de que pueda asegurarse una mayor protección de los buques mercantes nacionales y de sus dotaciones frente a ataques piratas o terroristas.

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