"Supongo que el Ministerio está a otras cosas, pero el sector necesita soluciones ya"

El presidente de Cetm analiza en exclusiva para Cadena de Suministro la situación actual de la confederación y del sector, las prioridades de su mandato, así como algunos de los asuntos más candentes del transporte.

06/10/2025 a las 16:07 h
Entrevista Carmelo Gonzalez CETM octubre 2025

Carmelo González preside CETM desde finales del pasado mes de mayo tras tomar el relevo de un historico de la casa, Ovidio de la Roza.

En estos cuatro meses, González, gran conocedor del sector y persona profundamente involucrada en el mundo asociativo desde hace largo tiempo, ha ido impulsando una lenta, pero inexorable transformación de la que es la mayor patronal del transporte en Europa, desde un rol más ejecutivo.

Este maño nacido en Bilbao ha tomado como bandera al frente de CETM la unidad del sector, consolidar a la confederación como interlocutor clave con las Administraciones públicas y acercar la institución a sus socios, que, al fin y al cabo, son, como reconoce, la verdadera razón de ser de la entidad.

Recientemente, Carmelo González ha repasado en exclusiva para Cadena de Suministro la actualidad del sector y de CETM, así como su futuro.

- Cadena de Suministro (CdS): ¿Qué balance hace de sus primeros meses al frente de CETM?

- Carmelo González (CG): Bueno, la verdad es que es un balance positivo. Cuando entras, vas absorbiendo como una esponja todo lo que implica la Confederación y vas viendo que hay mucho trabajo por delante, lo cual es positivo. Así pues, contento del reto que asumí en su día y del paso dado al frente.

   

- CdS: ¿Qué papel han desempeñado sus antecesores en CETM?

- CG: Grandes profesionales como Marcos Montero u Ovidio de la Roza han dejado una CETM sólida, potente, heterogénea, dispar, en la que, como en todas las casas, tanbién hay discrepancias, lo cual no es malo.

Tenemos muchas cosas que mejorar, como en cualquier organización y cualquier empresa, porque los tiempos han cambiado. Tenemos que evolucionar partiendo de una situación positiva en en lo organizativo y en lo económico.

- CdS: Con esta situación en lo económico, ¿qué cambios cree que se deben articular desde el punto de vista orgánico e interno de la de la asociación?

- CG: De entrada, lo que pretendo es, a nivel interno, hacerla más flexible, más ágil, más digital. Eso requiere personal cualificado, aunar esfuerzos y, de alguna manera, tratar de aprpvechar la tecnología para simplificar procesos y dar servicio a nuestras bases, hacer las provinciales y las nacionales mucho más ágiles y darles la ventaja de pertenecer a una organización que me gustaría que, dentro de cuatro años, fuera todavía más punto de lanza y de interlocución con la Administración.

- CdS: ¿Qué valoración hace del proceso de elección de nuevo presidente de Conetrans?

- CG: Los estatutos de la asociación marcan que no se puede ser presidente de Cetm y de Conetrans a la vez, y por eso a finales del mes de octubre hay elecciones a a la presidencia de Conetrans.

No voy a esconder que hay dos candidatos de marcada diferencia, lo cual pues puede ser positivo. Yo confío que esto sirva para unificar criterios y hacernos más fuertes.

Cualquier discrepancia nos tiene que hacer más fuertes. No podemos permitirnos debilitarnos. En este sentdio, confío en que la elección va a ser positiva.

- CdS: Hemos hablado desde el punto de vista interno y orgánico de la asociación, ¿qué cambios pretende impulsar?

- CG: Queremos que la Administración nos considere como el principal interlocutor en todas las cuestiones que se refieren al sector y no simplemente por el hecho de que podamos representar a la mayor organización, sino porque nuestro trabajo nos dé la voz coherente para que seamos escuchados con criterio.

Para ello, defenderemos criterios con ilusión, aportaremos informes y trabajaremos en pro de soluciones.

En particular, vamos a empezar a tener que hablar claramente sobre algo que nos afecta de manera brutal como es la jornada laboral en nuestro sector, que es vital. Después tendremos que analizar el impacto de la descarbonización y de la digitalización. 

No se nos debe imponer la velocidad en la transformación de nuestras flotas. Teníamos que haber peleado antes y haber puesto las cosas encima en la mesa como corresponde.

"La realidad es que no avanzamos en los grupos de trabajo que estaban montados con el Comité Nacional".

- CdS: ¿Cómo ve las relaciones con la Administración?

- CG: De entrada, el trato es cordial, es amable, la atención, inmediata, al menos en el caso de de Cetm. Pero la realidad es que no avanzamos en los grupos de trabajo que estaban montados con el Comité Nacional. Se han ido viendo pequeños avances, pero son mínimos. Vamos hablando de la formación profesional, ese grado medio superior para los profesionales futuros que va viniendo, que va viniendo, pero no termina de venir.

Supongo que el Ministerio está a otras cosas, pero el sector necesita soluciones ya. No podemos seguir mirando al pasado. Hay cuestiones que deben agilizarse.

Si tantas veces se nos dice que somos estratégicos, imprescindibles, que realmente se demuestre que somos estratégicos, imprescindibles, y no solo en épocas de pandemia, en épocas de danas o en momentos puntuales en los que el sector de transporte está ahí permanentemente sin protestar, trabajando.

Espero que no llegue el momento que digamos: "hasta aquí hemos llegado", que puede llegar.

- CdS: Hablemos del Comité Nacional, ¿cómo ve su proceso de renovación?

- CG: Hace unos días dije que olfateaba que, en el caso de  Plataforma, pues podría entrar. Es una percepción que tengo, no tengo dato ninguno, y también digo que si esa asociación, como Pymetrans, que también ha optado a entrar dentro del Comité Nacional, cumple con los requisitos, adelante.

Ahí está el matiz, porque también he dicho que entendía que no se habían estado haciendo bien las cosas por parte de Plataforma, porque se habían tomado datos que no eran correctos.

De todos modos, si entran y cumplen con la normativa, pues bienvenidos sean y a trabajar, y confío que su trabajo sea para empoderar al Comité Nacional y que nos sirva para trabajar mejor por el sector, no por interés particular.

Yo, sinceramente, a lo que sí aspiro y lo que me gustaría es que Cetm siguiera teniendo la mayoría del Comité, pese a que no se ha utilizado nunca esa mayoría para tomar ninguna decisión. 

- CdS: En sus últimas intervenciones públicas ha hablado de de unidad, ¿cómo articula esta apuesta? 

- CG: Al final, en el sector son muchas más las cosas que nos unen que nos separan. Algunas organizaciones salieron en su momento de Cetm y estaban haciendo su buen papel en el sector en la actividad.

Me gustaría, e igual soy un poco iluso, pensar que algo vamos a poder hacer  Me gustaría acercarme a otras organizaciones. De hecho, este año, en el mes de mayo, Asmepre se unió a CETM Asempre y estamos tratando de que haya más organizaciones de distintos sectores que se sumen con el interés conjunto de que podamos ser más fuertes y tratar de presionar mejor a las Administraciones, a clientes, a quien proceda.

Mi mano va a estar tendida y quizás tengo la suerte, frente a las anteriores presidencias, de que no he vivido conflictos.

   

- CdS: Bajemos al día a día y hablemos, por ejemplo, de las 44 toneladas. Pocas pocas semanas antes de que entren en vigor, ¿cómo ve la situación? 

- CG: Ya llevamos años esperando que esto llegue. Ha llegado y se acabó.

Personalmente, creo que no es mal momento en el sentido de que hay trabajo, no va a hacer tanto daño. Pero, de la noche a la mañana no se van a optimizar los recursos y entonces habrá un proceso de adpatación más o menos rápido, más o menos lento.

A mí me preocupa especialmente toda la componente técnica de los vehículos. A cuatro días de empezar, como quien dice, no sabemos si lo que ponga en la ficha técnica nos permitirá circular. Damos por hecho que sí, pero desconocemos qué pasará cuando los vehículos vayan a ITV.

El problema es que todas esas cuestiones técnicas no las conocemos a día de hoy y esto es para mañana. Hace unas semanas tuvimos una reunión con la DGT para que nos contestase una serie de preguntas, pero se nos dijo que eran temas de Industria. Entonces, no tenemos la respuesta de Industria, no tenemos la respuesta de DGT y todavía estamos un poco en el limbo.

Pero, sinceramente, a corto plazo, yo creo que, como pasó en su día el pasar de 38 a 40 toneladas, tampoco no hubo gran desastre. Ahora yo creo que no pasará, pero sí quedan en el tintero cuestiones muy importantes.

- CdS: Hablemos de dos asuntos relacionados, la introducción de los coeficientes reductores para adelantar la jubilación de los chóferes y la escasez de conductores, ¿cómo está la negociación?

- CG: Es un tema que que es duro de plantear en el sentido de que los coeficientes reductores obligatoriamente supondrán un costo para la empresa y para el trabajador o para el autónomo. Si además, a la Administración llevamos años reclamándole que nos diga la siniestralidad del sector con el fin de bajar las cotizaciones por accidentes, pues todavía nos ponemos mucho más nerviosos.

La negociación está encima de la mesa. Cetm pensó en su momento aprovechar esa negociación para establecer unos protocolos de alcohol y drogas, que nos parecen importantísimos para el futuro de de la actividad y para la seguridad de los profesionales y los que circulan, así como el reconocimiento médico obligatorio.

Yo creo que a no tardar mucho, en el mes de octubre, o más bien en noviembre, podría presentarse la solicitud para considerar la introducción de los coeficientes reductores de la edad de la jubilación al sector de transporte de mercancías.

"En octubre, o más bien noviembre, podría presentarse la solicitud para incorporar los coeficientes reductores en el transporte de mercancías".

- CdS: ¿Cómo están evolucionando las relaciones de los transportistas con los cargadores en el marco de la nueva regulación de la carga y descarga y de las paralizaciones?

- CG: Bueno, la aplicación de las nuevas normas ha ido bastante bien. No ha habido ruido. No ha habido problemas y también podemos decir que no lo hemos hecho tan mal porque Francia se está planteando también la prohibición de carga y descarga por parte de los conductores.

En definitiva, ha sido una cuestión positiva. Ttambién ha servido para poner en valor esas horas de paralización que cada vez más son imprescindibles para mejorar la productividad de la flota y porque no tenemos conductores.

- CdS: ¿Qué espera Carmelo González de su mandato en CETM y qué espera conseguir para el sector?

- CG: Que nos creamos que estamos representando a una asociación potente de cara a futuro, que seamos líderes en la modernización del sector con digitalización, unión, fuerza comercial y calidad. Que aglutinemos el esfuerzo de todo el mundo y seamos capaces de hacer una una Cetm mucho más potente. Ese sería mi objetivo de aquí a a los años que vengan. Puedo prometer y prometo que trabajaré para tratar de conseguirlo y espero que los demás se sumen.

Etiquetado