El mercado europeo de camiones usados se estabiliza tras años de volatilidad

El mercado de camiones seminuevos está ganando protagonismo como una opción intermedia que ofrece soluciones logísticas rentables para modernizar las flotas y adaptarse a las nuevas normativas sobre emisiones.

19/01/2026 a las 15:16 h
Conductores ClassTrucks

Tras varios años de volatilidad, en 2025 operadores y vendedores del sector del transporte por carretera han podido volver a planificar con normalidad, sin la urgencia de años anteriores. Sin embargo, para muchas empresas enfrentarse a la renovación de sus flotas sin disparar sus presupuestos ni poner en riesgo la fiabilidad operativa puede llegar a ser todo un reto.

En este contexto, el mercado de camiones seminuevos está ganando protagonismo como una opción intermedia que ofrece soluciones logísticas rentables para modernizar las flotas y adaptarse a las nuevas normativas sobre emisiones. Así lo explican desde ClassTrucks, uno de los mayores revendedores de camiones seminuevos de Europa, que destaca que tras años de adquisiciones apresuradas, el mercado ha evolucionado hacia decisiones más calculadas, centradas en la gestión estratégica de las flotas.

En la actualidad, se priorizan los camiones usados de calidad, con un buen mantenimiento, que cuenten con un historial de servicio completo y sistemas de transmisión eficientes. Además, programas de leasing y sistemas de certificación promovidos por fabricantes y concesionarios han contribuido a reforzar la confianza de los compradores y fortalecer el valor de reventa.

Los compradores, explican desde ClassTrucks, entienden ahora que un precio más bajo no siempre significa que el coste total vaya a ser más bajo, por lo que una flota de vehículos seminuevos ofrece más oportunidades de ahorro. Si bien el precio sigue siendo determinante, cada vez pesan más factores como el mantenimiento, el consumo y el estado general del vehículo, por lo que desde la empresa ofrecen ahora tres niveles de preparación, que permiten a los clientes elegir el equilibrio que prefieran entre precio y estado.

Opciones de renovación de flota

Los operadores europeos disponen de diferentes canales para renovar flota, empezando por la compra directa de vehículos nuevos a fabricantes, que ahora resulta más accesible tras la normalización de los plazos de entrega. Sin embargo, dado que los fabricantes han realizado fuertes inversiones en I+D para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, los costes se acaban trasladando a los compradores. 

La segunda vía son los camiones usados procedentes de las redes de los fabricantes, que ofrecen la seguridad de la certificación OEM y, en ocasiones, garantías ampliadas. La parte negativa es que el suministro suele ser esporádico, ya que los dependen de la adquisición de vehículos por parte de los fabricantes a través de permutas o negocios fallidos, lo que complica conseguir grandes cantidades con características específicas. 

El tercer canal lo componen revendedores y corredores independientes, un mercado muy fragmentado que incluye desde pequeños concesionarios hasta plataformas comerciales. Pueden aparecer oportunidades en este mercado, pero el comprador debe verificar los historiales de servicio, inspeccionar los vehículos y reunir unidades de diferentes revendedores, por lo que resulta más viable para cubrir pequeñas necesidades, pero es menos eficiente y arriesgado cuando se requiere más volumen y consistencia.

Por último, destacan los proveedores especializados en la venta de camiones usados entre particulares. Por ejemplo, ClassTrucks cuenta con acceso a unos 6.000 camiones procedentes de la flota del Grupo Girteka, que le permiten ofrecer grandes volúmenes de vehículos idénticos, con una disponibilidad predecible y la posibilidad de reserva con meses de antelación. 

Evolución del mercado de camiones usados

La presión regulatoria se intensificará en los próximos meses, pues el periodo que va de julio de 2026 a junio de 2027 será el primer año en el que los fabricantes deberán cumplir con los objetivos de CO2 sin beneficiarse de los créditos de emisión acumulados antes de 2025.

Además, todos los Estados miembros de la UE estarán obligados a cobrar tasas basadas en el CO2 por los desplazamientos de camiones a partir de 2026, lo que aumentará el coste de operar unidades antiguas. Las empresas que no modernicen sus flotas pagarán más en tasas de circulación y perderán más licitaciones.

Todo ello en un momento en el que Europa afronta un déficit superior a 426.000 profesionales, con riesgo de superar los 745.000 en 2028. La edad media de los conductores es de 47 años, un tercio supera ya los 55 y menos del 5% tiene menos de 25. Más de la mitad de las empresas afirma que su crecimiento está limitado por la falta de personal, pero desde ClassTrucks defienden que disponer de vehículos idénticos reduce la complejidad formativa, facilita las rotaciones y mejora la seguridad.

Mirando a 2026, el mercado muestra señales de una cautelosa recuperación, pero persisten tensiones derivadasa del aumento salarial, la falta de conductores y un marco normativo cada vez más exigente de cara a 2030. Por ello, el mercado favorecerá a quienes planifiquen con antelación, siendo los camiones seminuevos una opción intermedia cada vez más atractiva, al ser más modernos que las flotas antiguas, requerir un desembolso menor que los nuevos y garantizar la previsibilidad que exige el nuevo ciclo del sector.