Milence habilita un gran corredor eléctrico entre Barcelona y Lyon

Se trata de una ruta de 700 kilómetros desde Barcelona a Lyon, por la que circulan miles de camiones a diario, que conectará uno de los puertos más grandes y concurridos de Europa con el segundo centro logístico más grande de Francia.

14/03/2025 a las 9:37 h
Milence estacion carga Perpignan

Milence, la empresa conjunta entre Daimler Truck, Traton Group y Volvo Group, ha habilitado una de sus primeras rutas eléctricas en Europa. Se trata de una ruta de 700 kilómetros desde Barcelona a Lyon, por la que circulan miles de camiones a diario, que conectará uno de los puertos más grandes y concurridos de Europa con el segundo centro logístico más grande de Francia.

En ella, se encuentran tres centros de carga ubicados en Perpiñán, Béziers y Malataverne, que contribuirán a mantener la conexión entre importantes centros logísticos como Barcelona, Marsella, Lyon y Milán. La transición a camiones eléctricos reduciría drásticamente las emisiones de CO₂ en esta ruta, mejorando el flujo de mercancías en el sur de Francia y fomentando la electrificación de un corredor crítico para el comercio en el sur de Europa. 

Los centros referidos están ubicados estratégicamente a lo largo del Corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte, que conecta el sur de Europa desde Algeciras hasta Eslovenia y Hungría. De hecho, es una sección vital de la RTE-T que une España, Francia e Italia, agilizando el comercio y la logística transfronterizos.

Más en detalle, el centro de carga de Perpiñán se encuentra a menos de 40 kilómetros de la frontera española, dentro de una zona industrial clave para el envío de frutas y verduras a toda Francia y Europa. Está equipado con tres cargadores de Sistema de Carga Combinada, CCS, que alimentan seis zonas de carga con hasta 400 kW de potencia. 

Por su parte, el de Malataverne se encuentra en el valle del Ródano, un centro industrial y logístico que conecta ciudades importantes como Lyon y Marsella, así como carreteras clave que conducen a Italia y España. En el centro hay ocho zonas de carga disponibles, alimentadas por cuatro cargadores CCS de alto rendimiento. 

Finalmente, el centro de Béziers está cerca de Narbona, un punto crítico para la logística y la distribución en la región de Occitania y más allá, que cuenta con cuatro cargadores CCS distribuidos en cuatro zonas de carga.

Estos centros se están desarrollando por fases, ampliándose para satisfacer la creciente demanda a medida que se acelera la adopción de camiones eléctricos. Cada uno de ellos proporciona aparcamiento seguro y protegido, junto con servicios para la comodidad y conveniencia de los conductores.

Igualmente, garantizan una experiencia de carga rápida, fiable y de alto rendimiento para todos los camiones, independientemente de la marca, pudiendo utilizar una variedad de tarjetas para el pago. También están disponibles opciones de pago directo, siendo la tarifa de carga predeterminada de 0,399 € por kWh, sin IVA.