Los motores de FPT Industrial arrasan en el podio del Dakar 2025 en camiones

La edición de este año, confirmada por los organizadores como una de las más exigentes de la historia, contó con doce etapas que cubrieron un total de 8.000 kilómetros, incluyendo más de 5.000 kilómetros de especiales.

21/01/2025 a las 22:13 h
camion Iveco en el Dakar 2025
camion Iveco en el Dakar 2025

FPT Industrial, dedicada al diseño, producción y venta de cadenas cinemáticas y soluciones para vehículos de carretera y todoterreno del grupo Iveco, ha vuelto a subir al podio en la XVVII edición del Rally Dakar de 2025.

De hecho, los vehículos Iveco, propulsados por motores de FPT Industrial, arrasaron en el podio y se hicieron con nueve de los diez primeros puestos finales en la clasificación de camiones.

Como socio técnico exclusivo, la marca apoyó a los equipos de Rooy FPT, liderados por los pilotos Aleš Loprais, Vaidotas Žala y Anja Van Loon. Loprais, del InstaTrade Loprais Team de Rooy FPT, obtuvo el tercer puesto con el conocido Iveco Powerstar modelo 2024/2025 equipado con motores Cursor 13 de FPT Industrial, diseñados para ofrecer una potencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad inigualables en las condiciones más duras.

Por su parte, Vaidotas Žala, el nuevo integrante del Skuba Team de Rooy FPT, y Anja Van Loon (Fried Van de Laar Racing Team de Rooy FPT), que ya había experimentado el Rally Dakar en 2024 con una actuación de primera clase, conquistaron las dunas de los impresionantes paisajes de Arabia Saudí con actuaciones impresionantes en múltiples etapas, incluyendo seis podios para Žala y un cuarto puesto para Van Loon. Estos dos pilotos terminaron el rally quinto y octavo respectivamente, registrando sus mejores resultados en la competición.

Una edición de las más exigentes

La edición de este año, confirmada por los organizadores como una de las más exigentes de la historia, contó con doce etapas que cubrieron un total de 8.000 kilómetros desde Bisha hasta Shubaytah, incluyendo más de 5.000 kilómetros de especiales.

En ocho de las doce etapas, Aleš Loprais terminó en las tres primeras posiciones, ganando cinco de ellas. Un resultado conseguido gracias a un vehículo y un motor excepcionalmente fiables y de alto rendimiento, que nunca defraudaron al equipo a lo largo del rally.

Los motores Cursor 13, diseñados para suministrar los más altos niveles de potencia, eficiencia, fiabilidad y sostenibilidad en las aplicaciones más duras. Incluso para los retos del día a día, representan la mejor solución para camiones de larga distancia y carga pesada de más de 16 toneladas de MMA, gracias al mejor rendimiento y con un bajo consumo de combustible.

La tecnología HI-eSCR patentada por FPT Industrial, una solución sin EGR, con un bajo coste total de propiedad gracias también al DPF con regeneración pasiva y a los mejores intervalos de cambio de aceite de su clase, de hasta 150.000 km.